AQU Catalunya celebra su primera formación de comités de evaluación externa que evaluarán las escuelas de doctorado
Los Comités de Evaluación Externa (CAE) de la Agencia visitarán próximamente las escuelas de doctorado de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Pompeu Fabra para certificar sus sistemas internos de garantía de la calidad (SIGC).
AQU Catalunya celebró este jueves su primera formación orientada a Comités de Evaluación Externa (CAE) que deben certificar sistemas internos de garantía de la calidad (SIGC) de escuelas de doctorado. Los 12 miembros de los CAEs recibieron formación por parte de miembros de la Agencia sobre el procedimiento que tendrán que seguir cuando visiten próximamente las escuelas de doctorado de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la Universitat Politècnica de Catalunya y de la Universitat Pompeu Fabra.
Actualmente, el sistema universitario catalán cuenta con unos 260 títulos de doctorado impartidos por una decena de escuelas. Desde 2021, para obtener la acreditación institucional, las escuelas de doctorado deben haber renovado la acreditación de al menos la mitad de sus títulos oficiales de doctorado y tener certificada la implantación de su SIGC. La obtención de la acreditación institucional permitirá a los centros universitarios la posterior acreditación de todos los títulos universitarios oficiales que se imparten en ese centro por un período de seis años renovables.
La certificación del SIGC a la que optan estos centros acredita, una vez la consiguen, que tienen asegurado un adecuado funcionamiento de, como mínimo, los mecanismos de actuación que forman parte de los procesos de verificación, seguimiento, modificación y acreditación de títulos que aseguran su mejora continua. Es decir, la certificación del SIGC tiene como objetivo comprobar que el sistema está implantado y desplegado en el centro responsable de la impartición de las titulaciones bajo su alcance y resulta adecuado para el aseguramiento de la calidad de estas titulaciones.
Tal com establece el procedimiento aprobado por la Comisión Institucional y de Programas en diciembre de 2023, el proceso de certificación de la implantación de los SIGC se inicia con una visita previa, cuyo objetivo es analizar los aspectos clave y decidir sobre la pertinencia de continuar el proceso de certificación del SIGC en los términos inicialmente planificados. Posteriormente, el CAE lleva a cabo una visita de certificación al centro, para conocer in situ el grado de implantación y funcionamiento del SIGC y su capacidad para garantizar la calidad de la formación. A resultas de la visita, el CAE pone a disposición de la Comisión Específica de Evaluación Institucional (CEAI) el informe previo de evaluación externa y corresponde a la CEAI la emisión del informe de certificación.