AQU Catalunya hace públicas las actuaciones llevadas a cabo por la CAR y la CAIP para avanzar en la igualdad de género
Las dos comisiones de evaluación de la Agencia han recogido, cada una en un informe propio, las actuaciones que han llevado a cabo desde 2015 para introducir la perspectiva de género en su ámbito competencial.
AQU Catalunya ha ido introduciendo progresivamente la perspectiva de género en toda su actividad desde que, en el año 2015, se aprobó la Ley 17/2015 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Las acciones de mejora en este ámbito llevadas a cabo desde entonces por las dos comisiones de evaluación de la Agencia, la Comisión de Evaluación de la Investigación (CAR) y la Comisión de Evaluación Institucional y de Programas (CAIP), han sido recopiladas ahora en dos informes elaborados por estas comisiones, que repasan todas las acciones que han llevado a cabo para dar cumplimiento a la ley y poder avanzar en la igualdad de género entre mujeres y hombres.
El informe de la CAR identifica la vinculación de AQU Catalunya a la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) y a la Coalition for Advancing Research Assessment (CoARA) como catalizadores de sus actuaciones en materia de igualdad de género. En el texto, la CAR enumera un total de 8 actuaciones. La primera es la incorporación en sus procedimientos de espacios ad hoc en los currículos destinados a la identificación de situaciones de carácter sensible, lo que permite que las personas solicitantes indiquen situaciones que requieren una atención especial en materia de igualdad. En segundo lugar, destaca la adaptación de los criterios para las figuras del profesorado permanente laboral (profesorado agregado y catedráticos y catedráticas), que han incorporado de manera expresa la consideración de trayectorias profesionales diversas fruto de la conciliación familiar y profesional.
En tercer lugar, el informe señala el acuerdo de la Comisión de Evaluación de la Investigación sobre las medidas para garantizar la igualdad y la conciliación en la evaluación del personal docente e investigador. La referencia a las interrupciones de la trayectoria profesional en el procedimiento de evaluación de tramos del año 2025, la incorporación del no binarismo y del nombre sentido en la documentación de la certificación/evaluación de la actividad docente, la inclusión del apartado Género y acreditación del profesorado en la web de AQU Catalunya, la elaboración del Informe sobre el estado de la Comisión de Evaluación de la Investigación y de las comisiones específicas en materia de paridad y la previsión de preparar material para formar a los expertos de la Agencia en perspectiva de género son los elementos que cierran el informe de la CAR.
Por su parte, el informe de la CAIP destaca la elaboración y aprobación, en el año 2018, del Marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria, cuyo objetivo es establecer pautas que orienten la incorporación de la perspectiva de género en la docencia. Además, desde la CAIP se han ido introduciendo elementos y criterios en las diferentes guías de evaluación de acuerdo con los requisitos de la normativa vigente en materia de igualdad. A continuación, el informe señala el Marco para la mejora de la calidad institucional del sistema universitario catalán (Marco QUALINS) —aprobado en abril de 2025— como un elemento alineado con las nuevas tendencias internacionales y que, por tanto, tiene la voluntad de construir un Espacio Europeo de Educación Superior inclusivo que garantice la igualdad de género. En este sentido, el texto indica que el Marco QUALINS establece que los procesos externos de aseguramiento de la calidad deben tener en consideración el respeto por la diversidad y deben promover los objetivos de desarrollo, entre los que cita explícitamente la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Posteriormente, el informe de la CAIP detalla que AQU Catalunya ha incorporado la perspectiva de género en sus metodologías de evaluación institucional y de programas en aplicación de la legislación vigente. Concretamente, lo ha hecho en relación con la verificación y modificación de titulaciones oficiales; con la acreditación de titulaciones oficiales y con la acreditación institucional de centros universitarios. Finalmente, el informe de la CAIP también señala que tanto la propia comisión como el resto de los órganos que dependen de ella (las comisiones específicas y los comités de evaluación externa) han alcanzado actualmente la paridad entre mujeres y hombres en cuanto a sus miembros.
Informe de actuaciones de la CAR en materia de perspectiva de género
Informe de actuaciones de la CAIP en materia de perspectiva de género