AQU Catalunya informa positivamente sobre la verificación del 'Manual de evaluación docente de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya'
La Comisión Específica de Evaluación de la Actividad Docente y de Gestión ha emitido un informe de verificación definitivo que da luz verde al documento.
AQU Catalunya ha emitido un informe de verificación positivo sobre el Manual de evaluación docente de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC). El visto bueno definitivo al manual ha llegado después de que la universidad enviara a la Comisión Específica de Evaluación de la Actividad Docente y de Gestión (CEAADG) un documento en el que se daba respuesta a dos condiciones planteadas previamente por la comisión. Tras la respuesta de la universidad, la CEAADG emitió el informe de verificación definitivo que da validez al manual.
El modelo de evaluación docente de la UVic-UCC se basa en los tres componentes del programa DOCENTIA: el autoinforme del profesor/a que solicita la evaluación, los informes de los expertos/as y de los profesores/as observadores/as en el aula y las encuestas de satisfacción del estudiantado. En términos generales, la comisión considera que los procedimientos establecidos en el manual de evaluación de la universidad permiten realizar la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado de acuerdo con los requerimientos del programa DOCENTIA. En el contexto de la reforma de los criterios de acreditación de profesorado permanente laboral impulsada por la LOSU, a partir de 2025 será reconocida la evaluación de la actividad y la calidad docente de los profesores —que dispongan de evaluaciones positivas— hechas con manuales de evaluación docente acreditados.
AQU Catalunya acredita los manuales de evaluación docente de las universidades que lo solicitan. El objetivo de este proceso es ayudar a diseñar mecanismos que contribuyan a la mejora de su actividad docente. El programa de apoyo de la Agencia a las universidades para la evaluación docente consta de cuatro fases. La primera es la fase de diseño, en la que la institución elabora su propuesta de manual. En segundo lugar, la fase de evaluación o de verificación de los diseños, en la que la Agencia valida la propuesta de manual. En tercer lugar, llega la fase de seguimiento de la implantación, en la que se realizan dos seguimientos del proceso de evaluación docente contenido en los manuales de evaluación docente. Finalmente está la fase de acreditación, que tiene una vigencia de 5 años. Al final de este período se pone en marcha el procedimiento de renovación.