AQU Catalunya reúne al Comité Técnico de Encuestas para revisar su encuesta de satisfacción
La Agencia, apoyada por el Comité, ha modificado la encuesta de Satisfacción que realiza anualmente para interesarse por otras cuestiones de la actualidad de su ámbito.
AQU Catalunya ha dado un paso importante en la actualización de su Encuesta de Satisfacción de los titulados recientes, que empezó a realizar en 2015 y que pretende conocer cuál es la satisfacción de la población titulada reciente en relación con la carrera o máster que acaban de cursar. Después de haber cooperado con el Comité Técnico de Encuestas, AQU Catalunya ha elaborado una actualización en esta encuesta que ha consistido en añadir un módulo extra que permitirá a la Agencia preguntar a los miles de personas que la responden captar cómo valoran varios elementos de su experiencia en la universidad que van más allá de su satisfacción con los estudios que han cursado pero que están relacionados con el ámbito universitario. Tal y como se dio a conocer en el último encuentro del Comité Técnico de Encuestas, formado por una treintena de personas entre las que se encuentran miembros de las Unidades Técnicas de Calidad de todas las universidades y también miembros del Departamento de Enseñanza, este módulo irá cambiando año tras año para poder interesarse por temas variados pero que tengan un peso específico en la actualidad del ámbito de AQU Catalunya.
La primera cuestión añadida en este módulo adicional de consulta es la satisfacción como alumnos recién graduados vista con perspectiva de género. Más adelante podrá preguntarse, por ejemplo, por cuestiones como el fraude universitario, la salud mental de los estudiantes o el uso de la inteligencia artificial en el contexto universitario. La Agencia y el comité valoran este cambio como una forma flexible de acercarse a cuestiones de interés público sin tener que realizar encuestas ad hoc ni tener que modificar la parte de la encuesta de satisfacción que ya está consolidada.
Aparte del cambio mencionado, también se han introducido otros en las preguntas que tradicionalmente se han planteado a los encuestados y se han añadido algunos nuevos. Los resultados de la Encuesta de Satisfacción de los recién titulados se vehiculan a través de indicadores comunes que sirven para la mejora de las enseñanzas. Por ejemplo, los indicadores señalan la satisfacción de los encuestados en dimensiones como el aprendizaje, los servicios y equipamientos disponibles o el impacto personal que ha tenido en el alumno/a aquella enseñanza, entre otros. En la última edición, respondieron a la encuesta 15.402 titulados y tituladas recientes.