Abierta la inscripción al seminario en línea Incorporar las competencias transversales en la universidad: Preparando a las personas graduadas para la empleabilidad, en el marco del proyecto Erasmus+ Skills4Employability
Los días 7, 8 y 9 de octubre de 2020 tendrá lugar el seminario en línea “Skills4Employability Days: Embedding Soft Skills At The University: Equipping Graduates For Employability” en el marco del proyecto Erasmus +, que está estructurado en tres sesiones independientes que se impartiran en inglés.
Los objetivos de este acontecimiento es invitar al personal académico, personal investigador y personal de gestión académica a debatir sobre:
- cómo mejorar la calidad de la enseñanza superior y reforzar la empleabilidad del estudiantado universitario mediante la introducción de competencias transversales en los planes de estudios y
- valorar el grado en que estas competencias cubren las necesidades más relevantes del colectivo empleador.
En el primer seminario se presentará una guía confeccionada en el marco del proyecto Skills4Employability de cómo integrar las competencias transversales en los programas de formación, con la finalidad de proporcionar una herramienta útil para el aprendizaje basado en competencias.
Los seminarios, que contarán con personas expertas reconocidas en el marco de la formación dual y la evaluación por competencias, y que pretenden ayudar a las instituciones de educación superior a encontrar las claves para mejorar la empleabilidad de las personas graduadas, son los siguientes:
Seminario 1r día – La relevancia de las competencias transversales. Ponencia sobre la formación dual para integrar las competencias transversales
- Breve introducción a la Guía para la formación en competencias transversales resultada de la primera fase del proyecto Skills4Employability, que aborda la relevancia de las competencias transversales, una clasificación y uno identificación de aquellas que están más vinculadas a las necesidades del mercado laboral.
- Christiane Hinrichs, jefa de la Oficina Internacional, Ruhr West University of Applied Sciences y Beatrix Holzer, coordinadora de Estudios Duales, Studies, Ruhr West University of Applied Sciences
El propósito de esta segunda parte de la sesión es hacer una presentación general sobre la formación dual como una buena práctica para incorporar las competencias transversales en el currículum. A continuación, se debatirá sobre el impacto que puede tener esta formación en el aumento de la empleabilidad de las personas jóvenes universitarias en el mercado laboral.
Seminario 2º día – Integrando las competencias transversales. Ponencia sobre la evaluación de las competencias transversales
- La primera parte de la sesión tratará sobre la selección de las competencias transversales en el currículum, la definición de resultados de aprendizaje y el diseño de actividades formativas para desarrollar estas competencias dentro del curso. El propósito es permitir una mejor gestión del currículum mediante la incorporación de las competencias transversales relacionadas con la empleabilidad y ajustarlo a las necesidades del mercado laboral.
- Josep M. Duart, profesor de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, UOC
En esta segunda parte de la sesión se facilitarán herramientas para dar apoyo y reforzar las prácticas de evaluación en competencias en las instituciones de educación superior.
Seminario 3r día – Taller sobre cómo evaluar las competencias transversales
- Moderador - Josep M. Duart, profesor de Psicología y Ciencias de la Educación, UOC
Esta será una sesión interactiva que se llevará a cabo a través de grupos de trabajo. Cada uno de los grupos estará guiado por uno de los socios de proyecto Skills4Employability. Finalmente, los resultados de cada grupo se compartirán al grupo al final del taller.
El objetivo de la sesión es trabajar en un conjunto de instrumentos para evaluar mejor los programas de títulos de las universidades (metodologías, criterios, rúbricas, etc.).