El Consejo de Gobierno de AQU Catalunya designa a una nueva miembro de la Comisión de Apelaciones
La doctora Sara Rovira-Esteva se incorporará a la COAPEL en sustitución de la doctora Maria Teresa Espinal Farré.
El Consejo de Gobierno de AQU Catalunya aprobó en su 24ª sesión, celebrada el día 11 de diciembre de 2025, la designación de una nueva miembro de la Comisión de Apelaciones (COAPEL). El máximo órgano de gobierno de la Agencia dio su visto bueno a la incorporación a la comisión de la doctora Sara Rovira-Esteva, catedrática de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Barcelona. Entrará en la comisión en sustitución de la doctora Maria Teresa Espinal Farré, catedrática de Lingüística en la Universidad Autónoma de Barcelona, que había solicitado finalizar su mandato como miembro de la Comisión de Apelaciones de AQU Catalunya. Este nombramiento se hace, tal y como marcan los Estatutos de AQU Catalunya, a propuesta del presidente de AQU Catalunya, Francesc Xavier Grau Vidal, y de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Apelaciones, la doctora Neus Vidal Martínez. El nombramiento de la doctora Rovira-Esteva entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
Rovira-Esteva es doctora en Teoría de la Traducción y licenciada en Traducción e Interpretación. En la UAB imparte docencia de lengua y lingüística chinas, así como de traducción. Cuenta con tres décadas de experiencia docente y es autora de varios libros y más de 50 artículos académicos publicados en revistas internacionales de prestigio. Además, también es la investigadora principal tanto del Grupo de Investigación en Traducción e Interpretación Chino-Catalán/Español (TXICC) como del Grupo de Estudio sobre Literacidad en la Enseñanza y el Aprendizaje de Segundas Lenguas y Traducción (GELEA2LT).
La COAPEL es el órgano de AQU Catalunya encargado de resolver los recursos de alzada interpuestos contra los acuerdos de la Comisión de Evaluación de la Investigación y de las demás comisiones de evaluación, certificación y acreditación. Sus resoluciones agotan la vía administrativa. Durante el 2024, la COAPEL resolvió un total de 312 recursos de altura interpuestos por profesorado universitario.