Publicamos los Estándares y Criterios para la acreditación institucional de centros

Publicamos los Estándares y Criterios para la acreditación institucional de centros, aprobados por la Comisión de Evaluación Institucional y de Programas de AQU Catalunya.
La acreditación institucional supone simplificar los procesos de evaluación de la calidad dado que se substituye la acreditación de cada uno de los estudios por una acreditación del funcionamiento del centro que los imparte. La acreditación institucional que pone en marcha AQU no sólo sirve para certificar la consecución de los objetivos formativos de la oferta académica del centro sino que también permite reconocer los puntos fuertes, las buenas prácticas y aquellas otras áreas que requieren mejorar.
Los centros han de renovar su acreditación cada cinco años en un proceso que debe incluir una visita al centro por parte de un comité de personas expertas. El documento aprobado fija los estándares que deben alcanzar los centros universitarios que quieran renovar su acreditación. Se agrupan en 8 dimensiones y 26 subdimensiones que están totalmente alineadas con los Estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) aprobados por los ministros de educación superior en 2015. Las dimensiones de evaluación son las siguientes:
1. Política y estrategia2. Diseño, aprobación y despliegue de los programas formativos3. Admisión, progresión, reconocimiento y certificación del alumnado4. El personal docente5. Aprendizaje, enseñanza y evaluación centrados en el estudiante6. Recursos de aprendizaje y apoyo al alumnado7. Implantación del SGIQ y resultados académicos8. Información pública
AQU empezará a probar esta metodología en el seguimiento piloto que llevará a cabo en los centros que están acreditados actualmente, un total de 11 centros y 15 en vías de obtener la acreditación institucional.