"The road to meaningful standards and criteria in HE institutions", la aportación de la Agencia a la sesión de debate de EQAF 2021
Indicadores estructurados para gestionar los sistemas de calidad de las instituciones de educación superior | Structured indicators to manage HEI Quality Systems
La Agencia participó ayer en la Starter Discussion de la European Quality Assurance Forum (EQAF), donde se pusieron en común los primeros resultados del proyecto SMARTQUAL (ERASMUS+), que busca construir un conjunto de indicadores que cumpla las siguientes condiciones:
- Un marco comprensivo armonizado de indicadores de calidad que permita comparar similares instituciones de educación superior.
- Indicadores que aporten información útil para dar respuesta a los distintos criterios aplicados en las evaluaciones externas.
- Indicadores que aporten información con valor añadido para los distintos niveles de decisión.
Esther Adot, gestora de proyectos de AQU Catalunya, presentó los resultados de este proyecto, en el marco de la ponencia titulada "The road to meanningful standards and criteria in higher education institutions" donde Sonja Mikeska, de la Münster University of Applied Sciences, presentó “Agility and Trust in Quality Management at HEIs”.
Esther expuso el trabajo realizado en el marco del proyecto SMARTQUAL: mediante el análisis tanto de Sistemas Internos de Garantía de la Calidad (SIGC) evaluados externamente como de artículos, informes técnicos y otros documentos especializados en gestión de la calidad a instituciones de educación superior se recogieron 500 indicadores de los que se seleccionaron 27, aplicando los siguientes criterios, recogidos bajo las siglas 'SMART':
- Short: focalizado en la eficacia y eficiencia y evitando el sobredimensionamiento.
- Meaningful: dar respuesta a las necesidades de los diferentes grupos de interés.
- Appropriate: están alineados con los estándares de calidad.
- Reunified: se trata de un conjunto armonizado y que incluye buenas prácticas implementadas.
- Transversal: se puede utilizar para diferentes países, contextos y tipos de instituciones de educación superior.
The road to meaningful standards and criteria in higher education institutions