Focus 1. El perfil de las titulaciones. Objetivos de formación, perfil de graduación y resultados de aprendizaje


El perfil de las titulaciones. Objetivos de formación, perfil de graduación y resultados de aprendizaje.pdf (599 kB)
Se trata de un manual práctico pensado para que las universidades puedan implantar nuevas titulaciones centrándose en los resultados de aprendizaje globales de la titulación y en las materias que componen su plan de estudios. De esta manera, esta primera entrega de la serie llega para acompañar a las universidades a la hora de satisfacer el interés creciente para que las instituciones de educación superior rindan cuentas sobre los resultados de aprendizaje de su estudiantado . Es decir, para que haya equilibrio en la correlación entre los resultados esperados por quien cursa una titulación y su consecución final.
Con la publicación de este documento se avanza en dirección al cambio hacia los resultados de aprendizaje, abriendo el diseño de la titulación a una mejor alineación del currículo y rendición de cuentas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de aprendizaje bien diseñados aportan claridad a las expectativas del rendimiento del estudiantado y permiten aumentar su satisfacción. Los resultados del aprendizaje son, hoy en día, la pieza fundamental que permite organizar el currículo en una estructura coherente con objetivos, resultados de aprendizaje, estrategias de enseñanza, contenidos y evaluación alineados para mejorar tanto la coherencia del currículo como el aprendizaje del estudiantado , que se conoce también como alineación del currículo o del plan de estudios. Con este documento, alcanzar esta implantación coherente y equilibrada de una titulación resultará mucho más fácil para las universidades y los órganos responsables.