Revistes científiques i erudites de Catalunya

Este documento analiza la presencia de la lengua catalana en estas publicaciones así como la visibilidad que alcanza en las principales bases de datos bibliométricas internacionales y listados de revistas. El proyecto, elaborado por el dr. Llorenç Arguimbau Vivó, ha sido realizado por la Agencia a instancias del Departamento de Investigación y Universidades en el marco del 'Plan de fortalecimiento de la lengua catalana en el sistema universitario y de investigación de Cataluña', del que la Agencia participa en diferentes acciones.
Los resultados del análisis señalan que 232 revistas de las 556 que se editan en Cataluña son total o parcialmente en catalán. El castellano ocupa la primera posición en las revistas científicas y eruditas de Cataluña, con presencia en 317 de las 556 revistas, seguido del catalán (232) y el inglés (172). Por tanto, el catalán está representado en el 41,7% de las revistas en activo de este ámbito en Cataluña. En las 232 revistas con artículos en catalán, las que se centran en Humanidades son mayoritarias. Concretamente, el 62,5% del total. Le siguen a gran distancia las Ciencias Sociales, con un 24,1% del total. En las de Humanidades, debe tenerse en cuenta que el estudio cuenta también las de los centros de estudios locales y comarcales. El resto de ámbitos presentan porcentajes mucho más reducidos, entre el 4,7% y el 2,2%.
Las revistas científicas y eruditas editadas en Cataluña, un 83,1% de las cuales son de periodicidad anual, son en su mayoría monolingües, con 364 títulos (el 65,5%). Por su parte, las revistas con artículos en dos idiomas representan el 23%; en tres idiomas, el 5,2%; y en más de tres idiomas, el 4,1%. Complementariamente al análisis, el estudio señala iniciativas europeas para impulsar las revistas científicas en lenguas nacionales, así como los principales portales web de revistas catalanas. Los resultados del análisis son el punto de partida de un grupo de trabajo de expertos que estudiará criterios para una valoración más justa de la calidad, relevancia e impacto social que tiene la investigación en catalán. Este grupo de trabajo, constituido recientemente, presentará propuestas a las comisiones de evaluación de la Comisión de Evaluación de la Investigación para que las publicaciones en catalán sean tenidas en cuenta en los procesos de acreditación del profesorado.