Másteres 2017
AQU Catalunya presenta el segundo estudio sobre la inserción laboral de los titulados y tituladas en máster de las universidades catalanas realizado el 2017. Las encuestas de inserción laboral coordinadas por AQU Catalunya son fruto del interés de los consejos sociales por obtener datos y referentes sobre la calidad de la inserción de las personas tituladas en el mercado de trabajo.
El estudio analiza la inserción laboral de 8.747 personas tituladas de máster los cursos 2011-2012 y 2012-2013, cifra que representa el 45% de la población titulada y un error muestral del 0,79%. En esta edición han participado el conjunto de las universidades públicas y privadas catalanas y doce centros adscritos.
El alcance y la continuidad del estudio de inserción laboral permite contextualizar estos resultados, tanto longitudinalmente (comparación con los datos del 2014) como transversalmente con los otros niveles formativos (comparación de los datos de grado, máster y doctorado).
La inserción laboral de los titulados y tituladas de máster de las universidades catalanas
Web estudis.aqu.cat/dades: resultados de la encuesta comparada por centros que imparten la titulación
De este estudio se derivan las conclusiones siguientes:
- Población titulada de máster en Cataluña
- Empleo y adecuación
- Calidad del empleo
- Movilidad
- Motivación y satisfacción con la formación
- Calidad de la formación
- Características técnicas
Población titulada de máster en Cataluña
Si observamos la evolución de la población titulada de máster en Cataluña, podemos destacar los aspectos siguientes:
- Los másteres se consolidan en la oferta formativa. El número de personas que se han titulado de máster ha aumentado el 70% en cinco años y se ha pasado de 1 titulado de máster por cada 3 de grado el curso 2011-2012 a 1 por cada 2 el curso 2015-2016.
Evolución de la población titulada de máster según la naturaleza de la universidad y alcance del estudio
- Más de la mitad de titulados de máster lo hacen en el ámbito de Ciencias Sociales, mientras que los ámbitos de Humanidades y Ciencias Experimentales representan, cada uno, el 10% de la población.
- El 56% de las personas tituladas de máster son mujeres. Las mujeres son mayoría en todos los ámbitos, salvo las ingenierías, donde representan el 32%.
- Los másteres atraen un volumen muy considerable de extranjeros. El 30% de la población titulada de máster el curso 2015-2016 es de nacionalidad extranjera.
Empleo y adecuación
Se recupera la tasa de empleo y de adecuación (porcentaje de personas que desarrollan funciones de nivel universitario) respecto del 2014 gracias a la mejora de la situación económica.
Empleo
- 9 de cada 10 titulados de máster están trabajando. El porcentaje de empleo oscila entre el 83% de Bellas Artes y el 100% de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial. La titulación es, por lo tanto, un elemento clave en la inserción laboral.
- Cuanto más alto es el nivel educativo dentro del sistema universitario, mejor es la tasa de empleo.
Porcentaje de empleo por nivel universitario (2017)
- El paro de larga duración ha disminuido respecto del 2014, sólo de 1 de cada 10 titulados de máster que se encuentra en paro hace más de dos años que busca trabajo, proporción parecida a la de los titulados de grado. Por otra parte, un 6% de los titulados que están en el paro, los principales motivos por los cuales no encuentran trabajo son el intento de conseguir un trabajo que les guste y los salarios bajos.
Adecuación
- 9 de cada 10 titulados de máster realizan funciones universitarias en el trabajo, y 6 de estos hacen funciones específicas vinculadas al máster concreto y 2 hacen funciones específicas de la titulación previa. Sólo el 9% no hacen funciones universitarias, mientras que en los grados esta proporción se dobla.
Evolución del porcentaje de titulados que realizan funciones específicas del máster por subámbito
Calidad del empleo
Se observa también una mejora en las condiciones laborales respecto del 2014 (en la jornada a tiempo completo, más contratación indefinida, más ganancias, más nivel de responsabilidad y más satisfacción con el trabajo).
- La mitad de los titulados de máster tienen contrato indefinido. La contratación indefinida tiene un peso mayor en los ámbitos de Ingenierías y Ciencias Sociales, mientras que sólo 4 de cada 10 titulados de máster provenientes de los ámbitos de Humanidades y Ciencias Experimentales tienen un contrato indefinido.
- Aproximadamente 8 de cada 10 titulados de máster trabajan a tiempo completo.
- Aumentan los salarios de los titulados de máster entre el 2014 y el 2017. Aproximadamente 5 de cada 10 titulados de máster ocupados a tiempo completo ganan más de 2.000 euros brutos mensuales. Esta proporción es mayor para los titulados de máster que para los graduados, pero más pequeña que para los doctores.
- Mejora la satisfacción con el trabajo, salvo la utilidad de los conocimientos. Mientras que la satisfacción general con el trabajo se valora con un notable (7,7), la utilidad de los conocimientos del máster obtiene un aprobado (5,3).
Evolución de las condiciones laborales de los titulados de máster (en puntos porcentuales)
Movilidad
- El trabajo en el extranjero se ha reducido respecto del 2014. Aun así, el porcentaje de titulados de máster que trabajan en el extranjero todavía está por encima de los de grado.
- Europa es el principal destino para trabajar (trabajan el 74,5% de los titulados que emigran), seguido de América (18,3%).
- Trabajar en el extranjero mejora la calidad de la inserción. Este aumento se produce significativamente en los ámbitos de Humanidades, Salud e Ingenierías.
- La movilidad académica también es baja: sólo 1 de cada 10 titulados ha hecho una estancia académica en el extranjero durante el máster.
Motivación y satisfacción con la formación
Motivación
- El motivo principal es progresar en la trayectoria profesional. Sin embargo, se observan diferencias según la trayectoria laboral previa: los titulados que han compaginado estudios y trabajo destacan el motivo de profundizar la formación y el de cambiar de ámbito, mientras que los que no han compaginado destacan el motivo de aumentar las oportunidades laborales y el de iniciar los estudios de doctorado.
Satisfacción con la formación
- Aproximadamente 2 de cada 3 titulados repetirían el máster que han cursado. No obstante, el porcentaje de titulados que repetirían el máster ha disminuido ligeramente respecto del 2014, especialmente en los subámbitos ampliados de Economía, Empresa y Turismo; TIC; Derecho, Laboral y Políticas; Arquitectura, Construcción y Civil, y Artes y Diseño.
- Una buena formación teórica y una adecuación alta al trabajo, factores que llevan a tener más satisfacción con el máster.
Calidad de la formación
Nivel de formación y utilidad en el trabajo
- Las competencias más útiles en el puesto de trabajo : pensamiento crítico, autoevaluación y autoaprendizaje, y responsabilidad ética y social..
- La mayoría de las competencias propias del máster alcanzan el aprobado en la satisfacción de los titulados. Sin embargo, la satisfacción con la formación ha disminuido en buena parte de ellas respecto del 2014 (concretamente en Sociales y Ingeniería) y la mitad están puntuadas por debajo de 6 sobre 10, como por ejemplo solución de problemas, creatividad o formación práctica.
- Los idiomas siguen siendo la asignatura pendiente del sistema formativo superior. Es la competencia que recibe globalmente la puntuación más baja, también con respecto a la utilidad para el trabajo.
Valoración del nivel de formación recibido (todos los titulados) y de su utilidad para el trabajo (sólo los que desarrollan funciones de nivel universitario) en el 2017 (escala de 0 a 10)
Margen de mejora, desde la perspectiva del déficit de formación
- Los idiomas siguen siendo la competencia donde más diferencia hay entre el nivel de formación recibido y el que se necesita para trabajar.
- Las competencias con mayor déficit son: inglés, responsabilidad ética y social y solución de problemas.
Déficit de formación: diferencia entre la media de nivel de formación recibido y su utilidad para el trabajo*
*solo entre los titulados de máster que desarrollan funciones de nivel universitario
Características técnicas
PDF Encuesta
Año de realización: 2017
Universidades participantes: UB, UAB, UPC, UPF, UdG, UdL, URV, UOC, URL, UVic-UCC, UIC y UAO CEU.
Población de referencia y muestra: la población de referencia ha sido de 8.747 de un total de 19.307 que se titularon los cursos 2011-2012 y 2012-2013, cifra que representa el 45,3% de la población titulada y un error muestral del 0,79%.