Protocolo en los casos de fraude
Si durante el proceso de evaluación se detectan inexactitudes en el expediente de evaluación se iniciará el Protocolo de actuación de AQU Catalunya en los casos de fraude en los procesos de evaluación del profesorado.
Son aquellas inexactitudes que recaen sobre las condiciones, documentales o similares, exigibles para que el mérito pueda ser evaluado. Se incluyen, entre otros de la misma significación:
- la declaración de artículos como pendientes de publicación que no han sido enviados a la editorial.
- la declaración de artículos como aceptados cuando no reúnen esta condición.
- la inclusión en el apartado correspondiente de artículos de los que la persona solicitante no es la autora, aunque pueda constar en el apartado de agradecimientos.
En estos casos, se notificará a la persona solicitante que se han detectado estas inexactitudes para que presente las alegaciones que estime oportunas. Una vez analizadas, se comunicará, en el mismo informe de resultado de la evaluación o en uno específico, la resolución respecto de estas inexactitudes. En caso de que se detecte una falta de veracidad de la información, se aplicará el protocolo de inexactitud grave.
Se consideran inexactitudes graves o fraudes aquellas atribuciones falsas de méritos que la persona solicitante no posee. Se incluyen, entre otros:
- la falsa atribución de autoría o coautoría de artículos.
- la falsa atribución de obras artísticas o arquitectónicas.
- la falsa atribución de la participación en proyectos.
- la usurpación o suplantación de méritos ajenos.
- la presentación de documentos falsos.
En estos casos, se notificará a la persona solicitante que se han detectado estas inexactitudes graves y que se abre un proceso de audiencia, en el que podrá presentar alegaciones (presencialmente o por escrito). El resultado del proceso de audiencia comportará desestimar o no la solicitud de evaluación.
En paralelo, y una vez comprobado el fraude de la persona solicitante, la Agencia iniciará las actuaciones previstas en la normativa vigente para:
- iniciar el procedimiento para la anulación de los actos administrativos de AQU Catalunya que puedan haberse dictado a partir de declaraciones falsas.
- suspender el derecho a presentar una nueva solicitud de evaluación durante dos años.
- poner estos hechos en conocimiento de otros organismos o instituciones.
En casos de mayor gravedad, como la usurpación o la suplantación de méritos ajenos o la presentación de documentos falsos, AQU Catalunya iniciará las actuaciones penales que correspondan.