Igualdad de género
AQU Catalunya está comprometida con la igualdad de género desde sus orígenes. A raíz de este compromiso de la Agencia con la igualdad entre hombres y mujeres, desde hace años se llevan a cabo una gran variedad de iniciativas con el objetivo de mejorar la situación de la mujer en los ámbitos organizativos de la Agencia y contribuir a ese mismo propósito en sus áreas de actuación.
A continuación, y en pro de la transparencia, os explicamos cuáles son las acciones de la Agencia en materia de igualdad y de perspectiva de género desde 2008.
Buen gobierno
- Paridad en la composición de las comisiones de evaluación. Las comisiones son un órgano esencial de AQU Catalunya, puesto que representan la estructura de evaluación de la Agencia. Dos de las tres comisiones de evaluación que están presididas por mujeres. Son la Comisión de Apelaciones y la de Evaluación de la Investigación. Ambas comisiones, junto con la Comisión de Evaluación Institucional y de Programas, son paritarias en su composición interna. Además, en las comisiones específicas también existe una notable presencia femenina, ya que tres —la de Artes y Humanidades, la de Ciencias de la Salud y la de Evaluación Institucional— estan presididas por mujeres.
- Paridad en el nombramiento de personas expertas. Desde hace años, AQU Catalunya garantiza la paridad en el nombramiento de expertos que colaboran con la Agencia en los distintos procesos de evaluación y actividades. En 2023 la proporción es de un 47% de expertas frente a un 53% de expertos.
- Participación en la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña. AQU Catalunya participa activament en la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña, cuyo principal objetivo es promover el desarrollo de las políticas de igualdad y perspectiva de género en el ámbito de la educación superior y la investigación del sistema universitario catalán. Es decir, la comisión vela por la igualdad efectiva de mujeres y hombres en las carreras docente y de investigación así como entre el personal de administración y servicios.
- Incorporación del nombre sentido y del campo 'género' en formularios. En pro de lo que AQU Catalunya considera un buen gobierno, ético y justo, y en cumplimiento de las normativas relacionadas, la Agencia también ha incorporado en sus plantillas de inscripción la posibilidad de incluir el nombre sentido a las personas trans que se registran. Además, también se ha incorporado el campo género para que las personas que se autodefinen como no binarias puedan plasmar su realidad.
Procesos de evaluación
- Análisis de la edad de las personas solicitantes de acreditaciones de profesorado (2023). La perspectiva de género que AQU Catalunya aplica a sus estudios ha llevado a la Agencia a comprobar, entre otras cosas, cuál es la realidad de hombres y mujeres en diversos escenarios del contexto de la enseñanza superior en Cataluña. A finales de 2023, en el Análisis de la edad de las personas solicitantes de acreditaciones de profesorado, se observó de forma desagregada por sexos esta realidad. El estudio llegó a la conclusión de que las mujeres, aunque presentan la solicitud de informe favorable lector antes que los hombres, obtienen un año más tarde el de investigación avanzada.
- Análisis de la perspectiva de género en la acreditación del profesorado (2022). Partiendo del estudio sobre la evaluación de los tramos de investigación realizado en 2019, que descartó una discriminación por razón de sexo en esta actividad, AQU Catalunya decidió ampliar en un nuevo informe el foco del análisis abordando otras evaluaciones e incorporando una visión de contexto, imprescindible para poder realizar una lectura correcta. El documento, llamado Perspectiva de género en la acreditación de profesorado, está estructurado en dos bloques. El primero analiza el contexto de la plantilla de profesorado de las universidades catalanas desagregadamente por sexos. En el segundo bloque se analizan las evaluaciones de los procesos de acreditación de profesorado de AQU Catalunya a partir de los perfiles de las solicitudes y de la llamada tasa de éxito.
- Análisis de la perspectiva de género en la evaluación de los tramos de investigación (2019). AQU Catalunya, por encargo de la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña, elaboró en 2019 el informe Tramos de investigación y género: Tramos de investigación del profesorado contratado evaluado por AQU Catalunya. Confeccionado a partir de 6.987 expedientes de PDI contratado evaluados por AQU Catalunya hasta el año 2019, el texto refleja las buenas prácticas de la Agencia en los procesos de evaluación y concluye que no existe ninguna discriminación, ni directa ni indirecta, por razón de sexo en la evaluación de las solicitudes recibidas. En concreto, en lo que se refiere a la evaluación, el estudio identificó diferencias entre hombres y mujeres en la velocidad de alcanzar los tramos y en el número de tramos alcanzados. Sin embargo, el estudio concluyó que es probable que el área de conocimiento sea mucho más influyente que el sexo en la media de años necesarios para alcanzar el tramo.
- Marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria (2018). AQU Catalunya ha sido pionera en la elaboración de materiales metodológicos con el objetivo de contribuir a la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria dado que aprobó en 2018 el Marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria. El documento establece pautas y recomendaciones para facilitar la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la docencia de todas las áreas de conocimiento y pone de manifiesto que la perspectiva de género debe ser un elemento transversal en las propuestas formativas por ser un elemento fundamental de la calidad de la formación que se ofrece dentro del sistema universitario catalán.
- Evaluación de titulaciones y de instituciones. AQU Catalunya ha ido incorporando sistemáticamente criterios para la evaluación transversal de la perspectiva de género en el conjunto de Guías de evaluación, tanto las vinculadas a los procesos de evaluación de titulaciones oficiales (verificación y acreditación) como en el proceso de acreditación institucional de centros. De esta forma, se da respuesta específica a la Ley 17/2015, de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y a la Ley 17/2020, de 22 de diciembre, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista. De forma transversal, la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de evaluación de titulaciones e instituciones contribuye también a que las instituciones universitarias den respuesta a los mandatos en la materia que incluyen las diferentes normativas y legislaciones universitarias (RD 822/2021, LOSU, LCC).
- Evaluación del profesorado. La Comisión de Evaluación de la Investigación está comprometida con la adopción de medidas en las evaluaciones a fin de hacer efectivos los principios de igualdad y equidad de oportunidades de las personas solicitantes. Especialmente, en aquellas situaciones relativas a permisos de maternidad o de paternidad, a excedencias para el cuidado de los hijos, para el cuidado de familiares en primer grado dependientes que tengan a cargo y/o por violencia de género. En los procesos de evaluación de los sexenios y en las acreditaciones del profesorado lector, agregado y catedrático se ha incorporado un apartado dentro del currículo en el que la persona interesada puede enumerar las circunstancias personales que hayan podido interrumpir su trayectoria científica con el objetivo de que las comisiones específicas de evaluación puedan tenerlo en consideración a la hora de evaluarla.
Estudios
- Género e inserción laboral (2020). Con el apoyo del Instituto Catalán de las Mujeres y del Consejo Interuniversitario de Cataluña, AQU Catalunya realizó en 2020 un estudio llamado La inserción laboral de las mujeres veinte años después de finalizar los estudios universitarios que, como su nombre indica, explora cuál ha sido la diferente evolución de hombres y mujeres en el contexto laboral desde su graduación. El estudio señala agravios en las mujeres graduadas en 2001, como más empleo a tiempo parcial y unas ganancias brutas anuales menores. Esto se debe, según las conclusiones del estudio, al impacto de la maternidad en la vida laboral, que puede desembocar en la reducción de la jornada y del sueldo de las mujeres y perjudicar posteriormente sus posibilidades de alcanzar cargos de responsabilidad. Este informe, realizado como una continuación de los estudios de 2008 y 2011, se presentó en una jornada que contó con la participación de más de 250 personas y ha tenido más de 500 visualizaciones a través de YouTube.
- Género e inserción laboral (2011). Con el apoyo del Instituto Catalán de las Mujeres, AQU Catalunya hizo en 2011 un estudio centrado en el análisis de los datos obtenidos en la encuesta de inserción laboral de AQU de ese mismo año sobre la promoción graduada 2001. Es decir, el estudio refleja la situación laboral de ese colectivo diez años después de la graduación. El documento, llamado Génere e inserción laboral. Mujeres y hombres diez años después de graduarse, ¿iguales o diferentes?, observó una tendencia sistemáticamente favorable a los hombres, como en el porcentaje de población graduada que ocupa cargos con responsabilidad sobre las personas, o en el porcentaje de población graduada que ha sido promocionada. El estudio detectó también que se produce cierta segregación por sexo en el mercado laboral entre hombres y mujeres con la misma titulación. Es decir, existe una mayor presencia de mujeres en ámbitos de actividad económica que facilitan la conciliación familiar, laboral y personal, como el educativo.
- Género e inserción laboral (2008). En 2008 AQU Catalunya estudió la inserció laboral del colectivo universitario que había terminado sus estudios en 2005. A través del estudio Género e inserción laboral del colectivo universitario señaló que la titulación, más que el sexo, es la pieza clave en el proceso de transición al mercado laboral y en la calidad de la inserción. Es decir, no existen diferencias significativas en la calidad de la inserción entre hombres y mujeres que han cursado una misma titulación y la variable que mejor explica la calidad de la inserción laboral es la titulación cursada.
Organización interna
- Plan de igualdad de AQU Catalunya 2024-2027. AQU Catalunya ha hecho público este 2024 su primer Plan de Igualdad, que tiene una vigencia cuatrienal, desde este año hasta el 2027. Este documento, que quiere dar respuesta a las inquietudes del personal de la Agencia en materia de igualdad y de perspectiva de género, tiene por objetivo impulsar actuaciones durante su período de vigencia que promuevan la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la no discriminación de las personas de los colectivos LGBTIQ+. El plan se ha elaborado a través de una Comisión Negociadora formada por las personas representantes del personal y de la dirección de AQU Catalunya y por una persona experta en materia de igualdad.
- Protocolo para la prevención y el abordaje del acoso sexual y/o por razón de sexo (2020). A nivel interno, también destaca la presentación del Protocolo para la prevención y el abordaje del acoso sexual y/o por razón de sexo que se hace a las personas que se incorporan a la Agencia, tal y como prevé el Plan de bienvenida y acogida. Este protocolo, del 2020, prevé una serie de acciones para proteger a las eventuales víctimas y las guía a la hora de vehicular sus denuncias, tanto a nivel interno como externo. La existencia del protocolo y su divulgación interna demuestran la apuesta de AQU Catalunya por la tolerancia cero.
- Plan de formación del personal. La formación continuada del personal de AQU Catalunya en materia de igualdad y perspectiva de género se provee por parte de la Agencia tanto en sesiones internas como en cursos organizados externamente. A lo largo de 2023, siete personas de la Agencia se han formado en igualdad y perspectiva de género en seis cursos que en total han sumado 42 horas lectivas. La perspectiva de género también se ha incluido en los cuestionarios de satisfacción de las formaciones que se imparten en la plantilla de la Agencia.