AQU Catalunya pone en marcha hoy la nueva modalidad de convocatoria única para acreditar la investigación y de investigación avanzada del profesorado
Desde hoy, la Agencia emitirá las acreditaciones de investigación y de investigación avanzada a través de una única convocatoria, que tendrá un alcance anual.
![](https://www.aqu.cat/var/site/storage/images/_aliases/reference/7/4/5/6/116547-6-cat-ES/Fotos 1200 4000 Notis - 2024-04-09T092848.889.jpg)
AQU Catalunya estrena hoy una nueva modalidad de emisión de acreditaciones de la investigación y la investigación avanzada del profesorado universitario. La nueva modalidad ofrece al profesorado una convocatoria única que estará abierta de forma permanente todo el año. Esta nueva fórmula conlleva la eliminación del sistema previo, que constaba de dos convocatorias anuales de tres semanas para presentar sus solicitudes. Este cambio, que recoge una petición mayoritaria del sistema universitario catalán a la Agencia, da mayor flexibilidad al profesorado para obtener la acreditación y a las universidades para planificar los procesos de contratación de profesorado. Además, permitirá a AQU Catalunya reducir los plazos de respuesta.
Sobre el uso de esta nueva modalidad, hay que tener en cuenta que, aunque la convocatoria esté permanentemente abierta, las personas solicitantes no podrán presentar una nueva solicitud de acreditación mientras tengan una abierta. Es decir, no podrán iniciar una nueva solicitud hasta que AQU Catalunya les haya notificado que la solicitud previa ha sido resuelta. Además, los solicitantes no pueden presentarse simultáneamente en las dos categorías, de investigación y de investigación avanzada.
Respecto al funcionamiento de este nuevo sistema, también es importante saber que, en caso de denegación de la acreditación de investigación, para presentar una nueva solicitud de acreditación de investigación o una solicitud de acreditación de investigación avanzada tendrá que haber transcurrido un año desde la fecha de presentación de la primera solicitud. Si se trata de una denegación de la acreditación de investigación avanzada, la persona solicitante podrá presentar una nueva solicitud de acreditación de investigación. Si lo que quiere el solicitante es presentar una nueva solicitud de acreditación de investigación avanzada, tendrá que transcurrir un año desde la fecha de presentación de la primera solicitud.
La plataforma informática que se utiliza en la nueva fórmula para acreditar la investigación y la investigación avanzada ha superado con éxito el test que se le efectuó en las segundas convocatorias de evaluación del profesorado del año 2023. La Agencia ha efectuado este cambio una vez que ha tenido la disponibilidad de recursos para diseñar, desarrollar e implementar los ajustes organizativos y tecnológicos necesarios para modificar el régimen de presentación de solicitudes previo. Por último, cabe destacar que este cambio no afecta a las convocatorias de sexenios, que continúan con el régimen de dos convocatorias anuales.
Para presentar nuevas solicitudes, se puede acceder aquí, si son de investigación, y aquí, si son de investigación avanzada.