AQU Catalunya presenta los criterios de evaluación de profesorado actuales de la Agencia en la Universitat Oberta de Catalunya
En la sesión también se ha abordado la adaptación de estos criterios a los principios de la Coalition for Advancing Research Assessment (CoARA).
AQU Catalunya ha conducido hoy una sesión en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para presentar los nuevos criterios para la evaluación del profesorado universitario contratado, en vigor desde el 1 de abril del año pasado después de que la Comisión de Evaluación de la Investigación les diera luz verde. El jefe del Área de Evaluación de Profesorado y de Investigación de AQU Catalunya, Esteve Arboix, y el asesor técnico de dirección Josep Manel Torres han sido los encargados de dar a conocer detalladamente estos nuevos criterios a los miembros de la UOC que han asistido a la sesión, en la que también se ha abordado la adaptación de los nuevos criterios a la Ley orgánica del sistema universitario (LOSU) y a la Coalition for Advancing Research Assessment (CoARA).
Los dos representantes de la Agencia han tratado la evaluación de la transferencia de conocimiento, así como las especificidades de la evaluación de las Artes y las Humanidades. Arboix y Torres también han explicado la evaluación de los tramos de investigación, los nuevos formatos de CV narrativos y, finalmente, también algunos modelos específicos de revistas que publican artículos científicos.
La sesión se ha organizado a instancias de la unidad de Ciencia Abierta de la UOC y forma parte de las diversas actuaciones que AQU Catalunya ha llevado a cabo para difundir los nuevos criterios.
Los nuevos criterios, orientados a las acreditaciones de la figura de profesorado agregado (acreditación de investigación, según la Ley 1/2003) y de la figura de catedrático o catedrática (acreditación de investigación avanzada, según la Ley 1/2003), fueron aprobados el 20 de enero de 2025 por la CAR. Son más plurales, están contextualizados a cada ámbito de conocimiento e introducen elementos de evaluación cualitativa de los méritos docentes y de investigación y, en su caso, de transferencia de conocimiento. Estos criterios para profesorado universitario contratado, los primeros del estado español adaptados a la LOSU, fueron sometidos a una consulta pública entre las personas y colectivos interesados del sistema universitario catalán.
AQU Catalunya aprobó su Plan CoARA a finales del año pasado y lo presentó posteriormente en una jornada en la Universitat de Barcelona (UB), y es miembro desde 2022. La CoARA es una coalición internacional que promueve la reforma del sistema de evaluación de la investigación científica. En total, la conforman más de 700 organizaciones que reclaman la reforma de los métodos y procesos con los que se evalúa la investigación, las personas investigadoras y las organizaciones de investigación. Su objetivo principal es ir más allá de los métodos actuales, que dependen sustancialmente de métricas basadas en publicaciones y que a veces no reconocen de manera suficiente la amplia variedad de aportaciones de las personas investigadoras.