AQU Catalunya publica el tercer volumen de la colección de herramientas para la calidad universitaria Focus, dedicado a la enseñanza a distancia
Focus 3 está orientado a facilitar el diseño, la implantación y la evaluación de las titulaciones con modalidad de enseñanza no presencial o semipresencial. La colección ofrece a las universidades una serie de herramientas para ayudarlas a mejorar su calidad.
Con el objetivo de ayudar a las universidades en la definición de las nuevas titulaciones, AQU Catalunya publica una nueva entrega de la colección Focus, centrada en dar herramientas para la calidad universitaria. El documento, el tercero de la colección, va destinado a las universidades y también a las comisiones de evaluación, a las que quiere ayudar a afrontar el diseño, la implantación y la evaluación de las enseñanzas semipresenciales (también llamadas híbridas) o completamente a distancia.
El impacto de la pandemia en el sistema universitario catalán supuso la apertura de procesos de reflexión y autoevaluación en las instituciones de educación superior. Las lecciones aprendidas durante este período de emergencia docente y administrativa cambiaron la visión del proceso de transformación que se estaba llevando a cabo y abrieron nuevos horizontes en lo que se refiere a la enseñanza a distancia, que Focus 3 ahora aborda. Tanto los centros docentes como la Agencia han tenido que adaptar necesariamente a esta realidad de no presencialidad las metodologías y los procesos de evaluación a los que los centros universitarios y las titulaciones deben someterse periódicamente. Es en este sentido que el documento facilita herramientas para que este proceso de adaptación sea más consistente y asertivo.
Por ejemplo, Focus 3 señala una serie de factores a partir de los cuales definir e implantar modalidades no presenciales e híbridas. Entre estos factores se encuentran la justificación pedagógica de la no presencia, las características del estudiante a quien se dirige el programa, el ámbito disciplinario del programa y la posibilidad de llevar a cabo enseñanza no presencial o la capacitación del profesorado para la enseñanza no presencial. En relación a los sistemas internos de garantía de la calidad (SIGQ), el documento también destaca cuáles son las acciones y estrategias que deben emprenderse por parte de las instituciones y centros que quieran transformar sus titulaciones a la no presencialidad.
El primer documento de la colección Focus estaba dedicado al perfil de las titulaciones. Concretamente, los objetivos de formación, perfil de graduación y los resultados de aprendizaje. El segundo estuvo centrado en la evaluación de los resultados de aprendizaje.
Focus 3. Titulaciones con modalidad de enseñanza no presencial o semipresencial