AQU Catalunya reúne a la Comisión Asesora
En su sesión anual de 2025, debatieron sobre una metodología para evaluar el impacto de la acreditación institucional tras presentar los nuevos miembros del organismo.
AQU Catalunya reunió el pasado viernes a la Comisión Asesora en la sede de la Agencia. La sesión comenzó con la presentación de los nuevos miembros de la comisión, que ha incorporado recientemente a los doctores Guy Haug y Marc Tarrés Vives. Haug, nombrado miembro de la comisión en calidad de académico internacional, es considerado uno de los arquitectos del proceso de Bolonia y de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Tarrés es profesor titular de universidad del Departamento de Derecho Administrativo, Derecho Procesal y Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Barcelona e integra la Comisión Asesora como representante del sindicato Unión General de Trabajadores, un puesto que estaba pendiente de renovación.
Tras las correspondientes presentaciones y la aprobación del acta de la reunión anterior, el presidente de la comisión y también presidente de AQU Catalunya, Francesc Xavier Grau Vidal, dio paso a los diversos puntos del orden del día. El primero consistió en repasar con los miembros de la comisión las actividades de AQU Catalunya a lo largo de 2025. Posteriormente, se analizó el impacto del nuevo Real Decreto 05/2025, de 7 de octubre, por el que se modifican varias normas sobre creación y acreditación de universidades y centros universitarios.
A continuación se presentaron los resultados del estudio de Satisfacción de los graduados de las universidades catalanas (2015‑2023) y los resultados del módulo de Satisfacción con perspectiva de género (2024). Finalmente tuvo lugar el debate sobre la metodología para evaluar el impacto de la acreditación institucional que está desarrollando la Agencia.
La Comisión Asesora es el órgano consultivo que colabora con AQU Catalunya en el asesoramiento de estrategias, en la definición y mejora de procedimientos y en la elaboración de propuestas de actuación, con la finalidad de garantizar la calidad de las actividades de la Agencia, de acuerdo con referentes internacionales. La comisión está formada por académicos nacionales e internacionales con experiencia y prestigio reconocido, por estudiantes de las universidades catalanas y por representantes de los sindicatos mayoritarios de Catalunya con experiencia en calidad en educación superior y investigación.