Casi 9.000 estudiantes participan en la encuesta de satisfacción 2023 de AQU Catalunya
El 31 de enero finalizó el trabajo de campo de la Encuesta de Satisfacción 2023, que coordina anualmente AQU Catalunya desde 2015.
Alrededor de 9.000 estudiantes han colaborado este año con la encuesta de satisfacción del estudiantado que coordina AQU Catalunya. Se trata de una cifra importante que sirve para nutrir un estudio que quiere recoger el sentir colectivo de los estudiantes de grados, másteres y enseñanzas artísticas superiores en relación con cuestiones como el proceso de enseñanza-aprendizaje, los servicios y las instalaciones o, entre otros, los mecanismos de apoyo que ofrecen las instituciones académicas. La encuesta, que lleva nueve años en funcionamiento, es una fuente de información muy valiosa para el sistema universitario catalán (SUC), ya que permite identificar fortalezas y elementos de mejora del proceso de formación actual de los estudiantes y de su contexto.
El conocimiento y el análisis de los indicadores que se obtienen con la encuesta deben servir a las universidades para definir acciones de mejora en los títulos de grado, lo que impactará directamente en los estudiantes actuales y también en los futuros. En la fase actual del estudio, AQU Catalunya ha coordinado las encuestas de la Universitat Politècnica de Catalunya, de la Universitat de Girona, de la Universitat de Lleida, de la Universitat Rovira i Virgili, de la Universitat Pompeu Fabra, de la Universitat Ramon Llull, de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y de la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, también se han encuestado a once centros de Enseñanzas Artísticas Superiores. En total, se contactó a un total de 31.090 personas y se alcanzó una tasa de respuesta del 28,6% en el caso de los grados, y de un 28,8% en el caso de los másteres. Es decir, prácticamente 9.000 personas han respondido a las preguntas planteadas por AQU Catalunya.
La Agencia quiere mostrar su agradecimiento a todas las personas participantes en la encuesta. Su colaboración es el punto de partida para la mejora de las enseñanzas, especialmente en las dimensiones de satisfacción con la enseñanza-aprendizaje, con los servicios y equipamientos o con el impacto personal que ha tenido la titulación en el estudiante. Tal y como se hizo en la edición anterior, las personas que han participado en esta fase del estudio y así lo han hecho constar entraban en el sorteo de un iPhone 14, del que podéis consultar aquí las bases.