El presidente y la directora de AQU Catalunya se reúnen para analizar los nuevos retos de la Agència
Coincidiendo con el 29 aniversario de AQU Catalunya, han mantenido un encuentro para abordar los desafíos a los que deberá enfrentarse la Agència en los próximos tiempos.
El presidente y la directora de AQU Catalunya, Francesc Xavier Grau Vidal y Mercè Gisbert Cervera, se han reunido hoy para analizar los retos a los que tendrá que hacer frente la Agència en los próximos tiempos. Coincidiendo con el 29 aniversario de AQU Catalunya, fundada el 29 de octubre de 1996 como Consorcio para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, tanto Grau como Gisbert se han fijado en las metas que deberá alcanzar la Agència de manera más inminente.
En el terreno legislativo, destaca entre los próximos proyectos de AQU Catalunya analizar el impacto e incorporar en las actividades el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 640/2021 de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios en España. En el encuentro, los dos máximos representantes de la Agència también se fijaron en la próxima evaluación externa internacional de cumplimiento de los estándares y directrices europeas (ESG), que llevará a cabo la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA) a finales de 2026. El despliegue del Marco para la mejora de la calidad institucional del sistema universitario catalán (Marc QUALINS), el despliegue del Plan de Acción COARA 2025-2029, la realización del estudio de Inserción Laboral 2026 y el despliegue de la Ley de la Ciencia también han sido cuestiones abordadas por el presidente y la directora en la misma.
La reunión, que se produce tan sólo un mes después de la incorporación de Gisbert al càrrec de directora, ha servit per constatar la voluntat de seguir construint el llegat de l’Agència al voltant de les aportacions fetes per tots els directors i presidents que prèviament han ocupat els càrrecs. “A tota aquesta experiència prèvia li he de sumar el meu convenciment de que només amb una bona estratègia d’assegurament de la qualitat podrem avançar, com a sistema, i podrem assumir amb èxit tots els reptes que s’anuncien per als propers anys”, ha expresado Gisbert, asegura que tendrán que ser abordados "desde una perspectiva holística e internacional" que sirva a AQU Catalunya para "convertirse en una herramienta del sistema útil para hacer frente a las amenazas y para aprovechar todas las oportunidades".
Por su parte, el presidente ha querido remarcar que "AQU Catalunya es una de las agencias europeas más veteranas y más reconocidas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior". Este prestigio, fruto de casi treinta años de dedicación, se ha logrado gracias a una colaboración constante y estrecha con las universidades y con el gobierno, y también "gracias al compromiso, profesionalidad y generosidad del personal y de los expertos externos, que ponen su conocimiento y experiencia al servicio del sistema universitario catalán". El presidente ha subrayado que "este espíritu de trabajo colectivo ha sido clave para impulsar el progreso y la mejora continua del sistema universitario de Cataluña, consolidándolo como un referente en calidad".