Entra en funcionamiento el sistema interno de alertas de AQU Catalunya
El objetivo de este sistema de denuncia es proteger a aquellas personas que pudieran informar sobre presuntas infracciones normativas y de corrupción en el ámbito de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña.
 (1).jpg)
El Consejo de Gobierno de AQU Catalunya aprobó el pasado diciembre el sistema interno de alertas de AQU Catalunya, que se ocupa de las infracciones normativas y contra la integridad pública. Este mecanismo es el elegido por la Agencia para dar cumplimiento a la obligación de establecer un sistema interno de información acorde con el marco normativo vigente en materia de protección de personas informantes sobre los tipos de irregularidades mencionadas.
El funcionamiento del sistema de alertas es muy sencillo y puede recurrir a él cualquier persona física que, en un contexto laboral o profesional de AQU Catalunya, quiera dar a conocer conductas o hechos que puedan constituir infracciones normativas y de conductas contrarias a la integridad pública que se hayan podido cometer en el ámbito de la Agencia. A través de una aplicación que se encuentra alojada en la página web de integridad pública de AQU Catalunya, las personas pueden presentar por escrito o verbalmente las alertas que consideren pertinentes. Las comunicaciones emitidas deben hacerse partiendo de la buena fe y del convencimiento de que los hechos que se ponen en conocimiento en el buzón son ciertos. En caso contrario, la comunicación de información falsa conociendo su falsedad constituye una infracción en los términos del artículo 63 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero.
El sistema interno de alertas de AQU Catalunya se rige por los principios de confidencialidad, anonimato, seguridad, voluntariedad, accesibilidad, publicidad e imparcialidad. El director de AQU Catalunya ha nombrado a la secretaria de AQU Catalunya y del Consejo de Gobierno, Maria Giné, como la persona responsable de sistema interno de alertas de AQU Catalunya, y al equipo jurídico formado por Jordi Escolar y Joana Torner como el equipo gestor del sistema.
Si bien se recomienda que se utilice preferentemente el canal interno del sistema porque facilita la adopción de medidas más inmediatas en la investigación de los hechos y perfecciona los sistemas de prevención y control, se puede utilizar también el canal externo de información, que en el caso de AQU Catalunya es la Oficina Antifraude de Catalunya. Para utilizar este sistema de alertas externo no es un requisito haber utilizado previamente al interno. El sistema interno de alertas de AQU Catalunya se basa en lo establecido en el Acuerdo GOV/160/2023, de 25 de julio de la Generalitat de Catalunya, y está adaptado a las características propias de AQU Catalunya.
Acceso al sistema interno de alertas: aquí.