Estas son las cifras alcanzadas por AQU Catalunya a lo largo de 2023
Con el objetivo de rendir cuentas y ofrecer una visión global del volumen de su actividad, la Agencia presenta una infografía que recoge y contextualiza los datos del año pasado.
Con los datos resultantes de la actividad a lo largo de 2023, AQU Catalunya ha creado una infografía para dar más transparencia al conjunto de las tareas que realiza. Durante 2023, la actividad de la Agencia se ha repartido en los diferentes ámbitos en los que tiene competencias. En primer lugar, destaca el volumen de centros y titulaciones evaluados, que el pasado año sumó en conjunto 385. En concreto, AQU Catalunya evaluó 137 grados, 139 másteres, 29 doctorados y 80 centros. Estas cifras son menores que las del año anterior por la aplicación de la nueva modalidad de acreditación institucional de los centros universitarios, que reduce la necesidad de evaluar título por título.
En segundo lugar, la Agencia ha dedicado más esfuerzos que nunca a la evaluación del profesorado universitario. A lo largo de 2023, el área de profesorado emitió 1.920 informes de lector, 742 acreditaciones de investigación y 403 acreditaciones de investigación avanzada y evaluó o reconoció 3.349 tramos evaluados de docencia, investigación y gestión. Respecto a 2022, destaca la subida de informes de lector emitidos: 754 más. El volumen de evaluaciones dedicadas a acreditar la investigación y la investigación avanzada también han aumentado respecto al año anterior.
En relación a la generación de conocimiento, resulta especialmente remarcable el incremento en el número de encuestas efectuadas a lo largo de 2023 en comparación con 2022, que ha ascendido de las 15.000 de hace dos años a las más de 40.000 del año pasado a raíz de la encuesta sobre inserción laboral que ha llevado a cabo la Agencia. También ha aumentado el número de publicaciones, que ha subido de 24 a 32. Por último, respecto a los expertos y expertas externos que colaboran con AQU Catalunya, destaca el aumento del número de mujeres, que ha ascendido un 2% y que casi alcanza una paridad simétrica, ya que han representado a lo largo de 2023 un 47% del total.