La Xarxa Vives d'Universitats lanza una nueva edición del programa Via Universitària
El proyecto, en el que participa AQU Catalunya, tiene por objetivo analizar todas las circunstancias que rodean la vida de los estudiantes universitarios dentro y fuera de las aulas para poder mejorar su paso por la universidad en el futuro cercano.
Una veintena de universidades reunidas bajo la Xarxa Vives d'Universitats participan desde el día 1 de febrero en la última edición del programa Via Universitària, que se encuentra en la fase de participación del estudiantado. A través de una encuesta que se envía a todos los estudiantes de grado y máster de estos veinte centros, que reúnen a un total de casi 400.000 personas, el programa quiere recoger información rigurosa, objetiva y amplia sobre las condiciones de vida y las formas de vinculación con el estudio de la población estudiantil universitaria.
Con todos los datos recogidos, el programa crea una base sólida de conocimiento que aporta información relevante sobre la vida universitaria en el territorio de la Xarxa Vives d'Universitats, que incluye las instituciones universitarias de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. El conocimiento recopilado en las encuestas sirve para orientar a posteriori las propuestas de mejora en las políticas universitarias, así como para guiar para fundamentar las decisiones y orientaciones de las políticas que puedan impulsar las universidades o de otros poderes públicos.
La información recogida a través de las miles de encuestas contestadas por los estudiantes son procesadas por un equipo interdisciplinar de más de 60 expertos –entre ellos profesores, investigadores y representantes de estudiantes– proveniente de las diferentes instituciones colaboradoras y organizado en distintos grupos de trabajo. AQU Catalunya, como en ediciones pasadas, lidera la dirección técnica del programa del proyecto, que fue puesto en marcha en 2014. La edición actual, que tiene una duración de tres años, ha comenzado este año y durará hasta 2025.