La consulta sobre la propuesta de nuevos criterios de acreditación de profesorado hecha por AQU Catalunya recoge 174 aportaciones
Un 82 % de estas aportaciones han llegado por parte de profesores e investigadores a título individual, mientras que el 18 % restante corresponde a colectivos.
La consulta pública que AQU Catalunya organizó sobre la propuesta de nuevos criterios de acreditación de profesorado agregado y de catedráticos y catedráticas ha obtenido un total de 174 aportaciones. De estas, 142 (un 82 %) corresponden a profesores y profesoras ya personas que se dedican a la investigación que han respondido a la consulta a título personal. En cambio, las 32 restantes aportaciones (un 18 %) provienen de colectivos, como universidades a través de sus vicerrectorados de personal docente e investigador o de calidad, facultades y escuelas universitarias, centros de investigación, asociaciones de decanos y decanas, agrupaciones de profesorado y organizaciones sindicales, entre otras.
Desagregadas por tipología de institución, de estas 174 aportaciones un 89 % provienen de personas o colectivos vinculados a las universidades catalanas, un 4 % proviene de instituciones y colectivos del sistema catalán de investigación y el 7 % restante pertenecen a personas y colectivos provenientes de instituciones españolas, europeas y de otros colectivos. Del total de aportaciones provenientes de las universidades catalanas, destacan por número las de la Universitat Politècnica de Catalunya, que representan un 26 % del total. Le siguen la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat de Lleida, con un 14 % cada una.
La consulta, que permitía hacer comentarios en relación con criterios generales y con criterios específicos, ha recibido prácticamente los mismos en los dos apartados. Concretamente, han sido un 46 % los referentes a los generales y un 45 % los referentes a los específicos. El 9 % restante han sido comentarios realizados en el capítulo “Otros”.
Más sugerencias centradas en investigación
En el bloque de criterios generales para la acreditación de profesorado agregado y de catedráticos y catedráticas, un 60 % de las personas que han contestado a la encuesta proponen cambios y mejoras a los criterios de evaluación de la investigación, mientras que un 38 % proponen a los de docencia. Además, la mitad de las personas participantes realizan sugerencias sobre el peso que cada una de estas dos dimensiones debe tener en la decisión final sobre si obtienen o no la acreditación. Entre las aportaciones a la consulta destaca también que el 98 % de las personas participantes han expresado en el capítulo de los criterios específicos sugerencias de mejora sobre los criterios aplicados en la acreditación de profesorado agregado, y el 77 %, de catedráticos y catedráticas.
Por último, los ámbitos que reciben más comentarios son el de Ciencias Sociales (27 %), el de Ingeniería y Arquitectura (24 %) y el de Humanidades (16 %). El ámbito que menos comentarios recibe es el de Ciencias de la Vida, con un 8 % del total.
Más cercanos al sistema universitario catalán
AQU Catalunya ha llevado a cabo esta consulta, abierta durante dos semanas, para recoger los comentarios del profesorado, de las personas investigadoras y de los colectivos a los que pertenecen para garantizar que los nuevos criterios de acreditación de profesorado agregado y de catedráticos y catedráticas se ajusten lo más posible a las necesidades particulares del sistema universitario catalán y, al mismo tiempo, también a la realidad diversa de cada ámbito de conocimiento. Las 174 aportaciones obtenidas durante el proceso participativo servirán para terminar de revisar la propuesta de nuevos criterios con el objetivo de que entren en vigor en 2025.
Una propuesta plural
AQU Catalunya ha tenido que actualizar los criterios de acreditación de profesorado agregado y de catedráticos y catedráticas a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario (LOSU). Para redactar la propuesta de nuevos criterios, la Agencia ha unido su experiencia de 20 años en el campo de la evaluación y su conocimiento de la realidad científica y académica del profesorado universitario con las observaciones recogidas en el marco de algunas consultas ad hoc en este proceso. Concretamente, la Comisión de Evaluación de la Investigación recogió aportaciones de la Comisión de Política Docente Universitaria del Consejo Interuniversitario de Cataluña, de la Comisión de Personal Académico del Consejo Interuniversitario de Cataluña, de las organizaciones sindicales representadas en el Consejo de Gobierno de AQU Cataluña (CCOO y UGT) y del Consejo de Gobierno de AQU Catalunya.
Novedades principales
La propuesta de nuevos criterios sometida a la consulta pública por parte de AQU Catalunya incorpora como novedades la evaluación de la actividad docente y de la actividad profesional del profesorado. Además, los criterios y contribuciones evaluadas y su tipología se amplían, se hacen más plurales y se contextualizan en relación con cada ámbito de conocimiento. También se introducen elementos de evaluación cualitativa de los méritos docentes y de investigación y, en su caso, de transferencia del conocimiento. Por último, en la evaluación de la investigación se reconoce explícitamente la relevancia local, el pluralismo lingüístico, el acceso abierto a datos y publicaciones científicas y la interdisciplinariedad.