Una delegación de la agencia de calidad de Madrid se reúne con AQU Catalunya para conocer de primera mano cómo lleva a cabo la evaluación de los sexenios de investigación del personal docente e investigador
Antes de desplegar esta competencia, Madri+d se ha interesado por conocer en detalle estas evaluaciones que AQU Catalunya lleva a cabo desde hace dos décadas.
Una delegación de la agencia de calidad Madri+d se ha reunido telemáticamente hoy con AQU Catalunya para conocer de primera mano cómo la Agencia lleva a cabo las evaluaciones de los sexenios de investigación del personal docente e investigador. Estas evaluaciones, que la agencia madrileña debe comenzar a efectuar próximamente, forman parte de la actividad de AQU Catalunya desde hace dos décadas. El encuentro virtual ha consistido en explicar los criterios y procedimientos que aplica la Comisión de Evaluación de la Investigación en la evaluación de los tramos de investigación, también conocidos como sexenios. Por parte de Madri+d, la reunión ha estado encabezada por el director del organismo, Federico Morán, al que se han sumado dos miembros de su personal técnico.
Los miembros de Madri+d han iniciado la reunión telemática con la bienvenida del presidente de AQU Catalunya, Francesc Xavier Grau, de la directora de AQU Catalunya, Mercè Gisbert, y del jefe del Área de Evaluación del Profesorado y de la Investigación, Esteve Arboix. La jornada de trabajo ha continuado con una sesión centrada en aspectos jurídicos a cargo de la asesora jurídica de AQU Catalunya, Joana Torner. Posteriormente, se han abordado aspectos informáticos de la mano del jefe del Área de Informática, David Gassiot. Finalmente, el asesoramiento a los miembros de Madri+d se ha centrado en aspectos técnicos y administrativos junto con la coordinadora y el jefe del Área de Evaluación del Profesorado y de la Investigación, Núria Márquez y Esteve Arboix, respectivamente.
La reunión de Madri+d con AQU Catalunya se produce a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que implica que las agencias autonómicas deben llevar a cabo la evaluación de los sexenios de investigación del personal docente e investigador de las universidades de su comunidad autónoma. AQU puso en funcionamiento este servicio hace actualmente dos décadas en aplicación de la Ley de Universidades de Cataluña (LUC). El encuentro se enmarca en el entorno habitual de colaboración entre las agencias que forman parte de la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU), integrada por la agencia estatal (ANECA) y las demás agencias del Estado, para contribuir al establecimiento de referentes comunes de calidad.