Tratamiento de las reclamaciones
Este procedimiento de reclamaciones permite que cualquier persona manifieste su insatisfacción sobre la manera en que AQU Catalunya lleva a cabo sus funciones; sobre la conducta de las personas que trabajan en AQU Catalunya o las que están bajo su responsabilidad –como es el caso de los miembros de las comisiones y comités–, o sobre información errónea que AQU Catalunya pudiera ofrecer. Por lo tanto, este procedimiento no es aplicable a las reclamaciones sobre los resultados de las evaluaciones, que se tratarán a través del procedimiento de apelaciones de cada proceso de evaluación.
Por todo ello, cualquier persona podrá hacer llegar una reclamación si:
- No está satisfecha con la conducta profesional o el comportamiento del personal de AQU Catalunya o de alguna persona experta que participa en un comité.
- Detecta una falta de calidad, incumplimientos de plazos o errores en nuestras actividades, los materiales metodológicos o la ejecución de los procesos de evaluación.
- Considera que AQU Catalunya debe estar informada de algún aspecto que puede ser relevante para nuestras funciones y que esté afectando a la calidad de los centros o a las titulaciones.
Antes de enviar una reclamación a AQU Catalunya, hay que tener en cuenta:
Si eres miembro de la comunidad universitaria y quieres presentar una reclamación relacionada con un título, un centro o una universidad, lo primero que debes hacer es seguir el procedimiento de reclamaciones de tu centro universitario, que debería tenerlo disponible en la web.
Los servicios de apoyo al estudiante o los representantes sindicales de tu centro son buenos puntos de partida para obtener asesoramiento y orientación sobre tu caso. Asimismo, en todas las universidades está la figura del síndico de agravios.
¿Quién puede presentar una reclamación?
Todo el mundo tiene derecho a presentar una reclamación.
¿Cómo se presenta una reclamación?
AQU Catalunya tiene disponible un buzón llamado Atención al usuario, que es el indicado para hacer llegar reclamaciones. Lo encontraréis en la web de la Agencia.
¿Cómo tratará las reclamaciones AQU Catalunya?
Las reclamaciones deben estar justificadas, deben ser ciertas y deben estar fundamentadas con evidencias o ejemplos. Por este motivo, AQU Catalunya no tramitará las reclamaciones recibidas que sean falsas o que utilicen un lenguaje humillante u ofensivo. Tampoco se aceptarán reclamaciones anónimas. AQU Catalunya analizará la causa de las reclamaciones o incidencias que hayan sido tramitadas y enviará una respuesta a la persona que las haya enviado en un plazo inferior a 10 días.
Si se trata de una reclamación que hace referencia a un centro o a un título, AQU Catalunya no la enviará al centro ni iniciará un nuevo proceso de evaluación. No obstante, la podrá utilizar como evidencia en futuras evaluaciones.