Estándares y criterios para la evaluación de la calidad de grados y másteres universitarios
Estándares y criterios para la evaluación de la calidad de grados y másteres universitarios.pdf (954 kB)
Este manual presenta y explica cómo aplicar los estándares y criterios para la evaluación de la calidad de los programas formativos establecidos por AQU Catalunya de acuerdo con los European Standards and Guidelines (ESG) de 2015, que tienen como objetivo principal ser garantía de la equivalencia entre la formación recibida y el nivel de calificación europeo.
La evaluación de la calidad de un programa formativo tiene como objetivos principales comprobar que su plan de estudios es coherente con la disciplina o disciplinas de la titulación, que se despliega adecuadamente y que el alumnado matriculado ha alcanzado los resultados de el aprendizaje previsto cuando finaliza sus estudios. Pero la evaluación de la calidad de un programa formativo no sólo tiene esa finalidad. El enfoque de la evaluación de la calidad que adopta AQU Catalunya también está orientado a reconocer los puntos fuertes, las buenas prácticas y aquellas otras áreas que requieren enderezarse en las titulaciones. Es decir, la rendición de cuentas y la evaluación para la mejora están presentes de forma conjunta en los programas de evaluación de AQU Catalunya. Con este enfoque específico, se pretende que la evaluación de la calidad ayude a las instituciones a desarrollar programas formativos cada vez de mayor calidad y relevancia académica.
En Cataluña, de acuerdo con la normativa legal vigente, la evaluación de la calidad de las titulaciones universitarias se concreta en cuatro programas: verificación, seguimiento, modificación y acreditación (VSMA).
El alumnado está en el centro de las actividades educativas de la institución universitaria, por lo que juega un papel relevante en la evaluación de la calidad en las cuatro fases. Por este motivo, el alumnado debe jugar junto al profesorado un papel fundamental en la toma de decisiones del programa formativo.
La titulación, además, debe tener establecidos procesos que aseguren la calidad de su actividad formativa o enmarcarse dentro de los procesos de garantía de la calidad de su centro. La responsabilidad sobre estos procesos debe estar bien establecida por el centro y el seguimiento de la actividad formativa que se aplique debe ser continuo y sistemático.