Guía para la evaluación de competencias en Medicina
La guía se ha estructurado en cinco capítulos.
El primer capítulo es común a todas las guías y trata del concepto, la clasificación y la evaluación de las competencias.
El segundo capítulo empieza comentando el concepto de competencias, analizando la distinción que en el ámbito de la educación médica se ha hecho entre pre-competence, competence y performance. A continuación, comenta los catálogos sobre competencias/resultados de aprendizaje de ámbito estatal/regional (especialmente los publicados en Europa) y de ámbito internacional. Sigue con el análisis del contexto español: las recomendaciones de las sociedades de educación médica, los documentos de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas y la normativa ministerial sobre competencias de las nuevas titulaciones adaptadas al EEES. Finaliza comentando el contexto catalán: las indicaciones del Consejo Interuniversitario de Cataluña, las disposiciones sobre competencias genéricas de las universidades catalanas con facultades de Medicina y la normativa de estas facultades sobre competencias específicas.
El tercer capítulo analiza, en primer lugar, las recomendaciones sobre evaluación de las competencias/resultados de aprendizaje en Medicina que han publicado las organizaciones académicas y profesionales de ámbito estatal e internacional que han establecido los catálogos competenciales mencionados en el capítulo anterior. Sigue con el análisis de las recomendaciones de las sociedades de educación medica y de la normativa ministerial española sobre esta temática. Y acaba comentando el contexto catalán: las recomendaciones de AQU, la normativa de las universidades y las prácticas presentes y futuras de evaluación de los aprendizajes de las facultades de Medicina.
El capítulo cuarto comenta los criterios de selección de los procedimientos e instrumentos evaluadores. Discute los requisitos del diseño del sistema de evaluación, describe las peculiaridades de la evaluación de competencias y analiza las características de los principales procedimientos de evaluación utilizados en educación médica (evaluaciones escritas, pruebas orales, evaluaciones de tipo práctico, evaluaciones «en el puesto de trabajo» y registros narrativos), comentando la estructura y las variantes, las ventajas y los inconvenientes.
El último capítulo formula unas recomendaciones para la evaluación en los nuevos planes de estudio de Medicina de las competencias genéricas y de las competencias específicas establecidas en el programa DISSENY, elaboradas a partir del análisis de los principales documentos presentados en el tercer capítulo y de acuerdo con los comentarios del capítulo cuarto.