Contexto
En el año 2000, AQU Catalunya y las siete universidades públicas catalanas acordaron iniciar un ambicioso proyecto, con el fin de realizar la evaluación transversal de la inserción de los graduados universitarios en el mundo laboral. Este proyecto pionero, que por primera vez se efectuaba de forma global, implicó la armonización de la metodología empleada, para poder comparar e integrar la información con el objetivo de extraer de ella conclusiones fiables en el ámbito catalán. Los pilares del proyecto fueron tres:
- La elaboración de un marco de referencia para la evaluación sobre el estado de la inserción laboral de los graduados según las distintas formaciones universitarias en Catalunya, España y Europa.
- La elaboración de una metodología de evaluación del proceso de inserción de los graduados de las universidades en el mundo laboral.
Guia de evaluación externa de la transición al mercado laboral: comités institucionales
Guia de evaluación externa de la transición al mercado laboral: comités específicos por titulaciones - La elaboración de una encuesta de inserción y la recogida de la información.
Los tres trabajos convergieron en la realización de la evaluación en las universidades del proceso de inserción de los graduados universitarios en el mundo laboral, que tenía un doble objetivo: elaborar planes de mejora sobre el proceso en sí dentro la universidad y ser útil en la toma de decisiones en cada una de las titulaciones según los resultados obtenidos.
Dada la importancia del instrumento de la encuesta, se valoró positivamente el continuar pasándola periódicamente y recoger la información, con el fin de generar históricos que permitieran ver la evolución de los graduados en relación con su inserción y analizar tendencias.