Grados 2008
AQU Catalunya ha finalizado la tercera encuesta de inserción laboral de los graduados de las universidades catalanas. El estudio ha basado su análisis en una muestra del 53% de los graduados de la promoción de 2003-2004 de las siete universidades públicas catalanas (UB, UAB, UPC, UPF, UdG, UdL, URV), la UVic y la UOC. El total se ha encuestado a 12.553 graduados.
Treballar després de la universitat. La qualitat de l'ocupació de la població graduada i doctorada a Catalunya (diciembre 2010)
De este estudio se extraen las conclusiones siguientes:
Situación laboral
Tres años después de su graduación, el 93,5% de los encuestados trabajan. El 88% de los ocupados lo hacen a tiempo completo. El desempleo afecta al 3% de los graduados (6% en Humanidades y 2% en Ciencias de la Salud y Área Técnica). El 79% de los graduados desempleados hace menos de seis meses que buscan trabajo. Los motivos principales por los cuales los graduados no encuentran trabajo son los siguientes: que no les atrae el nivel retributivo, que no los gusta el trabajo que les ofrecen y, finalmente, la falta de práctica y experiencia profesional que tienen.
Estabilidad en el trabajo
El porcentaje de graduados ocupados que tienen un contrato fijo ha evolucionado favorablemente, pasando de un 53% a un 58,6% en los últimos tres años. Los ocupados con contrato temporal conforman un 30% del total. La situación contractual es más estable para los que trabajan a jornada completa (88% de los ocupados), con un 64% de fijos y un 29% de temporales. En cambio, entre los graduados que trabajan a tiempo parcial, el porcentaje de contratos fijos es del 36%, y el de temporales del 52%.
Ámbito público o privado
El estudio muestra un incremento en la contratación pública de 6 puntos porcentuales más en relación con el estudio anterior. Así, mientras que el año 2005 el 29,4% de los graduados trabajaban en el ámbito público, el año 2008 el porcentaje es del 35,6%. En la contratación privada hay un descenso del 70,6% (2005) al 64,42% (2008).
Adecuación de los trabajos a la titulación universitaria
Al 82% de los ocupados se los exigió la titulación universitaria en el momento de la contratación, lo que representa un incremento de 6 puntos porcentuales respecto del estudio anterior (75%). Un 63% se encuentran en situación de máxima adecuación: se les exigió la titulación específica y desarrollan las funciones propias de la titulación. Este dato vuelve a ser más positivo que el de 2005, donde el porcentaje era del 59%. Estos datos muestran que en nuestro contexto económico el título es un factor clave para la inserción. Del 17% restante, el 6% desarrolla funciones universitarias aunque no se requirió el título en el acceso.
Ganancias anuales
Casi el 40% de los graduados ocupados a tiempo completo ganan más de 24.000 € anuales. El Área Técnica es la que alcanza salarios más elevados: el 65% de esta área alcanza el mayor nivel de ingresos (más de 2.000 € mensuales). En el otro extremo se encuentra el Área de Humanidades, de la cual sólo un 20% ingresan más de 2.000 € mensuales.
Satisfacción con el trabajo actual
En una escala del 1 (nada satisfactorio) a 7 (muy satisfactorio), los graduados que desarrollan funciones universitarias valoran con uno 5,5 su satisfacción general con el trabajo actual. De los diferentes aspectos del trabajo destacan como más satisfactorio el contenido del trabajo, y como menos satisfactorio la utilidad de los conocimientos.
Proceso de encontrar trabajo
Un 40% de los graduados ya tenían un trabajo dos años antes de acabar los estudios, porcentaje que oscila entre el 29% de Ciencias Experimentales y el 49% del Área Técnica. El 76% ya estaban insertados tres meses después de finalizar los estudios.
Vía de inserción
La principal vía de inserción laboral son los contactos personales (34%), pero Internet ya aparece como la segunda vía de inserción (13%). La vía que más ha disminuido en los últimos años ha sido la de los anuncios de prensa (8%). Los servicios universitarios y las prácticas de estudios son las dos otras vías de inserción laboral más significativas, la primera con un 10% y la segunda con un 10,4%.
Combinación estudios y trabajo
La compaginación de estudios y trabajo continúa siendo predominante: el 59% de los graduados lo hacen. El 64% de los graduados que trabajaron durante los dos últimos años de la carrera ya lo hicieron en trabajos relacionados con los estudios y el 15% de los graduados ya trabajaban a tiempo completo adecuadamente durante los dos últimos años de la carrera, antes de finalizar los estudios. Este porcentaje oscila entre el 21% del Área Técnica y el 7% de Humanidades y Ciencias Experimentales.
Movilidad
Una tercera parte de los graduados han tenido alguna experiencia de movilidad. En los tres últimos años, movilidad durante los estudios prácticamente no ha aumentado.
Satisfacción con la carrera cursada
El 74% de los graduados volverían a escoger los mismos estudios si tuvieran que empezar de nuevo. El porcentaje también es más elevado que el del año 2005 (71%). Este porcentaje oscila entre el 71% de Humanidades (72% en el Área Técnica) y el 80% de Ciencias de la Salud. La mejora es lógica si se considera que la inserción laboral es más positiva en esta edición, tal como se deduce de la tasa de ocupación más elevada o de la estabilidad laboral mayor.
Por titulaciones, hay cinco en que más del 90% de las personas encuestadas volverían a repetir los estudios: Odontología, Medicina, Maestro Educación Infantil, Maestro Educación Física y Maestro Educación Especial. Por otra parte, hay cuatro titulaciones en que menos de la mitad de los graduados volverían a escoger los mismos estudios si tuvieran que empezar de nuevo: Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (Sistemas Electrónicos), Investigación y Técnicas de Mercado, Gestión y Administración Pública y Turismo.
Valoración de la formación
Las cinco competencias más necesarias para desarrollar el puesto de trabajo son: la solución de problemas, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la informática. Los graduados valoran el nivel de formación teórica recibido con uno "bien", y el nivel de formación práctica con uno "suficiente" justo. Las cinco competencias en que los graduados presentan déficit más importantes para desarrollar su trabajo son: los idiomas, la informática, la toma de decisiones, la solución de problemas y el liderazgo.
Continuación de los estudios
Tres cuartas partes de los estudiantes han continuado mejorando su formación después de graduarse. La mayoría de graduados que continúan estudiando optan para cursar un master (26%) o bien para hacer cursos ellos especializados (21%).
Género e inserción laboral
Hombres y mujeres cursan tipologías de estudios diferentes y se distribuyen de manera diferente por áreas. Así, entre las graduadas, Ciencias Sociales es el área disciplinar con más volumen de tituladas, mientras que entre los hombres, el área con más volumen de titulados es la Técnica. De hecho, las mujeres son mayoría en todas las áreas (más del 60%) a excepción del Área Técnica, donde sólo el 27% de los graduados son mujeres. No hay diferencia de género con respecto a la situación laboral pero sí con respecto a las ganancias anuales y con respecto a la estabilidad, en los dos casos a favor de los hombres. Las diferencias entre hombres y mujeres no se dan en todas las titulaciones y/o ámbitos.
Inserción laboral en la UOC, consolidación y progreso profesional
Los estudiantes de la UOC son diferentes de los estudiantes de las universidades presenciales, como lo muestra el hecho de que casi dos tercios tienen titulaciones previas finalizadas (61%) cuando acceden a los estudios o que casi el 90% trabajaba a tiempo completo durante los estudios. Las altas tasas de ocupación (98%) y de estabilidad (80% con contrato fijo) y los salarios elevados (sólo el 8% gana menos de 15.000 € anuales y el 27% gana más de 40.000 € anuales) demuestran que nos encontramos delante de un colectivo de graduados maduro, que, más que en situación de transición al mercado laboral, está en proceso de consolidar/progresar en su carrera profesional.
Los graduados de la UOC desarrollan funciones de nivel universitario (el porcentaje oscila entre el 85% para los que tenían titulaciones universitarias previas al acceder en la UOC y el 77% para los que la de la UOC es la primera titulación). Ahora bien, pocos desarrollan las funciones de la titulación obtenida en la UOC (el 18%). El 87,3% volvería a repetir la carrera y el 95,6% volvería a escoger la UOC si tuviera la oportunidad.
Características técnicas
PDF Encuesta
Año de realización: 2008
Universidades participantes: UB, UAB, UPC, UPF, UdG, UdL, URV, UVic y UOC.
Población de referencia y muestra: 23.023 / 12.258 (graduados de la promoción 2003-2004 a excepción de la titulación de Medicina, que son los graduados del curso 2000-01).