Satisfacción de las personas tituladas recientes en estudios artísticos superiores (EAS) 2019-2021
Las universidades catalanas en coordinación con AQU Catalunya realizan desde el año 2015 la encuesta de satisfacción de las personas tituladas que han finalizado sus estudios de grado o máster en alguna de las doce universidades del sistema universitario catalán (SUC). Desde 2019, las enseñanzas artísticas superiores (EAS) participan en este proyecto. Así pues, en la actualidad se dispone de información de todo el sistema de educación superior de los niveles 2 y 3 según el Marco Catalán de Cualificaciones para la Educ ación Superior (niveles 6 y 7 del European Qualification Framework).
En este informe se presentan por primera vez los resultados del coletivo de personas tituladas en EAS, el cual no había formado parte del universo en las ediciones anteriores.
Los resultados se basan en el trabajo de campo realizado a las personas tituladas de grados y másteres de los cursos 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021. Así, del total de 2.193 personas tituladas de grado y de las 392 de máster, respondieron la encuesta el 42,8% y el 40,1%, respectivamente. Puntualizar que, debido al bajo número de respuestas en el caso del colectivo de máster, se presentan tan sólo los principales indicadores, teniendo en cuenta, también, que la mayor parte de la muestra de este colectivo se corresponde a alumnado de la agrupación de Música.
La satisfacción de los titulados y tituladas de las enseñanzas artísticas superiores (EAS)
Resultados del alumnado de grado
Satisfacción global e intención de repetición
- La satisfacción global de los titulados y tituladas de grado es casi un notable (6,9).
- Son las personas tituladas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales quienes expresan una mayor satisfacción global (8,0), seguida por las de Música (7,1), Teatro y Danza (7,0), siendo los y las tituladas en Diseño quienes muestran una satisfacción menos elevada (6,4).
- Por otro lado, 8 de cada 10 estudiantes volverían a repetir la misma titulación (79,3%). Sin embargo, esta proporción disminuye en el caso de la intención de repetir el centro (57,8%).
Satisfacción con el proceso de aprendizaje
- El alumnado valora con un 6 la dimensión de enseñanza y aprendizaje.
- Los aspectos mejor valorados de esta dimensión son el profesorado (6,8), la estructura del plan de estudios (6,5) y la metodología docente (6,4). Por el contrario, el sistema de evaluación obtiene la valoración menos alta (5,4).
Satisfacción con el apoyo al estudiante
- El soporte al estudiante obtiene una satisfacción suficiente con un 5,5.
- La información en la web (6,3) y las instalaciones (6,1) son los ítems mejor valorados; al contrario que el campus virtual (4,6) y la respuesta a las quejas (4,7).
Satisfacción con los resultados
- La satisfacción con los resultados es la dimensión con mayor valoración (6,9).
- En concreto, el aspecto mejor valorado es la mejora de las capacidades para la profesión con un notable (7,2).
Satisfacción con el trabajo de fin de grado (TFG), prácticas profesionales y movilidad
- La satisfacción con el TFG se sitúa cercana al notable (6,8). El nivel de satisfacción es ligeramente menor en relación a la movilidad (6,2) y las prácticas externas (6,1).
Resultados del alumnado de másteres
- La satisfacción global del alumnado de másteres se sitúa cercana al notable (6,8), siendo similar a la de los grados (6,9).
- El apoyo al estudiante es la dimensión con una valoración más alta (7,4), aunque las otras dos dimensiones también se sitúan o se aproximan a lo notable: enseñanza y aprendizaje (7,1) y resultados (6, 9).
- Aproximadamente dos de cada tres alumnos repetirían la titulación (66,2%) y centro (61,1%).
Población de referencia y muestra
Encuesta | Muestra | Población | Tasa de respuesta | Error muestral |
---|---|---|---|---|
Grados | 938 | 2.193 | 42,8% | ±2,4% |
Másteres | 392 | 157 | 40,1% | ±6,1% |