Microcredenciales
Los programas de corta duración (PCD) o Short Learning Programmes (SLP) son una tipología de cursos (unidades, módulos, etc.) de una materia en concreto que centran necesidades específicas de la sociedad y que pueden formar parte de titulaciones mayores.
Un microcredencial o Micro-credential es la prueba de los resultados de aprendizaje que un alumno o una alumna han adquirido después de cursar un Programa de corta duración.
Estos programas se han convertido en una oportunidad para establecer pasarelas entre el sistema de formación académico y el profesional, además de promover la formación a lo largo de la vida.
Las características de los programas de corta duración que evalúa AQU Catalunya son las siguientes:
- Niveles 2 y 3 según el Marco catalán de calificaciones para la educación superior, y 4 y 5 del Catálogo nacional de cualificaciones profesionales.
- Programas vinculados al Catálogo de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC).
- Carga docente: entre 4 y 30 créditos ECTS.
- Reconocimiento de créditos ECTS en titulaciones oficiales.
- Las entidades que los imparten son universidades catalanas.
- Responden a las necesidades del mercado laboral.
- El público objetivo son estudiantat no tradicionales.
El Guía de acreditación ex ante de programas de corta duración orienta la elaboración de propuestas vinculadas al Catálogo de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC).
Para el diseño de estos programas se tiene que tener en cuenta:
- La descripción del programa
- La justificación
- El sistema de garantia interna de la calidad (SGIC)
- El objetivo y resultados de aprendizaje
- El acceso y admisión de estudiantes, y soporte al alumnado
- La planificación
- El personal docente y de soporte
- Los recursos materiales y servicios
- Los resultados previstos
Actualmente, solamente se pueden evaluar aquellos programas de corta duración que se encuentren dentro del marco estratégico del Departamento de Investigación y Universidades.
El proceso de evaluación consta de una evaluación previa por parte de un comité ad hoc que eleva una propuesta de informe de evaluación a la Comisión específica de evaluación del ámbito correspondiente de la Comisión de Evaluación Institucional y de Programas.
Esta Comisión específica es la que emite un primer informe (informe previo), al cual la universidad puede interponer alegaciones. Después de haber analizado las alegaciones realizadas, la Comisión específica emite el informe definitivo en términos de evaluación ex ante favorable o desfavorable.
La universidad puede interpone un recurso contra esta decisión en el plazo máximo de un mes desde su notificación ante la Comisión de Apelaciones de AQU Catalunya.
La metodología de evaluación se basa en la guía:
Guía de acreditación ex ante de programas de corta duración,
que sigue los Criterios y directrices para la garantía de la calidad en el Espacio europeo de educación superior.
Las titulaciones evaluadas favorablemente obtienen un sello de calidad con una validez de seis años:
El informe final del proceso de evaluación se envía al Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC) para que inicien el proceso de alta de la especialidad formativa en el Catálogo de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Los informes de evaluación emitidos son públicos en la web de AQU Catalunya.
Los informes también se harán públicos en el Database of External Quality Assurance Results – EQAR.
European Approach tono micro-credentials, European Comission