Complex Trajectories
El proyecto Complex Trajectories, proyecto financiado por el programa Erasmus +, tiene por objetivo entender las trayectorias de los estudiantes en la universidad, cada vez más diversas y complejas, y dar apoyo a las personas que las transitan. No sólo pretende garantizar el acceso inclusivo a los programas universitarios, sino también el éxito en la realización de los estudios con independencia de la situación socioeconómica de las personas que los cursan.
El proyecto tiene previsto definir un sistema de seguimiento de las trayectorias de los estudiantes que permita el desarrollo de políticas de apoyo tanto institucional como del sistema universitario y definir indicadores para evitar el abandono. En este sentido, se propone que el centro del análisis de las trayectorias no sea el programa (tasas de graduación, etc.), sino el estudiantado. Así, una trayectoria se considerará exitosa con independencia de si ha habido cambios de estudios o de modalidad de estudios.
Las instituciones que participan en este proyecto son: la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de València, la Université de Bourgogne, The Open University, Universidade Aberta, Universidade Porto, y la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya. AQU Catalunya participa como entidad asociada.