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Octubre 2015

ARTÍCULOS

Empleabilidad y competencias de los nuevos docentes: principales resultados

Queralt Capsada Munsech - Secretaria de la Comisión científica del proyecto Empleadores

Ocupabilitat i competències dels nous docents

Con el objetivo de mejorar el encaje entre las demandas formativas de los centros educativos y la formación universitaria de los docentes, el estudio sobre empleabilidad y competencias de los nuevos docentes aporta información sobre la valoración que los directores de centros educativos realizan de los nuevos docentes contratados en centros de educación infantil, primaria y secundaria de Cataluña, tanto del ámbito público como del concertado y privado. La opinión de los directores de centro complementa los datos de inserción laboral de AQU Catalunya sobre los grados y másteres en educación que dirigen a la práctica docente.

A pesar del contexto de crisis económica y de restricciones presupuestarias que ha afectado notablemente al sector de la enseñanza, en los últimos cinco años tanto centros públicos (60%) como concertados y privados (91%) de la muestra han contratado a nuevos docentes recién graduados o con poca experiencia laboral. De modo que, aunque hay que contextualizar los datos en este momento de excepcionalidad, se dispone de información de calidad para valorar las competencias y empleabilidad de los nuevos docentes.

Uno de los principales resultados del estudio es que la media de satisfacción con las competencias de los nuevos docentes es de 6,8 sobre 10. Tal y como muestra el siguiente gráfico, en todas las competencias el nivel de satisfacción se encuentra por encima del 6. Este resultado es positivo y muy similar al de los empleadores del sector privado, quienes valoran con un 7 sobre 10 la satisfacción global con las competencias de los recién graduados.


Comparativa de las medias de importancia y de satisfacción relativas
a las competencias de los nuevos docentes

Comparativa de les mitjanes d'importància i de satisfacció relatives a les competències

A pesar de este resultado positivo, siempre existe margen para la mejora. Los resultados más destacables proporcionados por este estudio que pueden promover un mejor encaje entre las competencias de los nuevos docentes y las demandadas por los centros educativos son los siguientes:

Diagnosis Propuesta de mejora
1. Uno de los factores más importantes para la contratación es la capacidad para impartir clases en inglés Intensificar las acciones que están desarrollando las universidades acerca de los niveles de lenguas, especialmente la inglesa, para que el profesorado pueda impartir materias en inglés
2. Una de las principales dificultades de contratación es la falta de docentes con formación complementaria que puedan impartir distintas materias Promover un perfil de docente con una formación, por un lado, generalista e interdisciplinaria y, por otro, consistente y profunda en un ámbito de conocimiento
3. Los centres de educación primaria consideran más importantes las competencias en trabajo colaborativo y herramientas comunicativas, mientras que en secundaria se da mayor relevancia a la gestión del aula y de conflictos Tener en cuenta las diferencias en el perfil de docente de primaria y secundaria y adecuar la formación docente según las necesidades del nivel educativo al que se dirige
4. Se observan diferencias en el grado de importancia y satisfacción otorgada a las distintas competencias de los docentes según el grado de complejidad del centro
  • Poner más énfasis en las distintas necesidades formativas de los docentes según la composición del alumnado del centro
  • Tener en cuenta criterios de complejidad del centro en el proceso de asignación de plazas de los docentes
5. Se observa margen para la mejora tanto en las competencias disciplinarias (lengua catalana, matemáticas...) como transversales (habilidades comunicativas, informáticas...) Promover una visión holística en la formación inicial y continua de los docentes, que garantice currículos que incorporen los conocimientos disciplinarios adaptados y completos para el ejercicio de la profesión de enseñar
6. Pese a la amplia acogida y formación en los centros educativos, estas acciones no se ejecutan de forma sistemática y estandarizada en todos los centros Establecer mecanismos de coordinación desde el Departamento de Educación para asegurar que la acogida y formación continua de los nuevos docentes se adapta a sus necesidades formativas en todos los centros
7. Aunque la principal forma de colaboración con las universidades es a través de las prácticas en el centro, actualmente no existe ningún mecanismo que asegure su calidad y objetividad para hacerlas equivalentes entre centros y tutores
  • Promover la implicación del Departamento de Educación a fin de establecer un acuerdo entre los centros educativos y las universidades para fijar unos estándares de calidad de las prácticas docentes
  • Pensar en un sistema de incentivos para los tutores académicos, los centros educativos y su profesorado para promover la formación de los estudiantes en prácticas


El estudio se presentó públicamente en una jornada en el Auditorio del Campus de la Comunicación - Poblenou de la UPF, en la que participaron tanto representantes de centros educativos como de universidades y administraciones públicas.

Este estudio se enmarca dentro del proyecto Empleadores, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa". El objetivo del mismo es recoger y analizar la opinión de empleadores y profesionales de las distintas ramas de actividad acerca de las competencias y calidad de la población recién graduada en Cataluña. Hasta el momento se han llevado a cabo estudios similares sobre los graduados que trabajan en empresas e instituciones y los graduados empleados en la Función pública. Paralelamente, también se están desarrollando informes específicos sobre los graduados en Enfermería y Medicina.

Ámbito encuesta Población Respuesta Tasa de respuesta Error muestral
PDF Empresas e instituciones 16.757 1.325 7,91% 2,64%
Función pública 66 11 16,67% 27,74%
PDF Enseñanza 2.822 281 9,96% 5,66%
PDF Medicina 606  90  14,8%  9,7% 
PDF Enfermería 520  112  21,5%  8,4% 
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