AQU Catalunya actualiza el procedimiento de evaluación para la certificación de los Sistemas Internos de Garantía de la Calidad
El renovado documento permite conocer con exactitud en los centros de educación superior cómo funciona el proceso de certificación de sus sistemas internos de garantía de la calidad.

AQU Catalunya ha renovado el Procedimiento de evaluación para la certificación del Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) de los centros de educación superior. Este nuevo documento de AQU Catalunya posibilita conocer con mayor exactitud cómo es el proceso de certificación del SIGC, cuya correcta implantación es uno de los requisitos previos para que los centros puedan optar a la acreditación institucional. En resumen, el texto muestra el detalle del proceso de certificación de la implantación del SIGQ, que pasa principalmente por comprobar que está desplegado de forma efectiva en el centro responsable de cada titulación.
Este procedimiento es aplicable a la certificación de la implantación del SIGC de centros universitarios de educación superior, como son facultades, escuelas universitarias, escuelas de doctorado, departamentos universitarios, centros adscritos a universidades públicas y privadas y centros que ofrecen másteres de formación permanente. Las titulaciones que se incluyen en el alcance de este procedimiento son las titulaciones de grado, master universitario, doctorado y master en formación permanente. También se pueden incorporar en el alcance del sistema de gestión otros programas formativos, como el diploma de especialización, el diploma de experto/a y las microcredenciales, entre otros. Este procedimiento no será de aplicación a la certificación del SIGC de enseñanzas artísticas superiores. En la Guía para la certificación de sistemas internos de garantía de la calidad en centros de educación superior se puede encontrar esta lista ampliada más detalladamente.
Este documento, actualizado en diciembre de 2023, señala entre otras cuestiones la documentación que debe presentarse para que un centro pueda ser certificado, como es la composición del comité de evaluación externa que participa en la certificación, las fases que prevé la evaluación o cómo funciona la emisión de los informes y la comunicación de la certificación.