AQU Catalunya forma a una cuarentena de miembros de los CAEs que llevarán a cabo las visitas de acreditación institucional de 2025
La Agència ha creado este año 10 comités de evaluación externa que han recibido hoy en la sede de AQU Catalunya la formación necesaria para llevar a cabo las visitas de acreditación externa.

AQU Catalunya ha formado hoy en la sede de la Agència a una cuarentena de personas que formarán parte de los Comités de Evaluación Externa (CAE) que este año tienen que realizar las visitas externas previstas por AQU Catalunya. En total, a lo largo de 2025, se realizarán 10 visitas externas para renovar la acreditación institucional de 10 centros pertenecientes a universidades catalanas. Estas 10 visitas son las primeras que se harán con el renovado sistema de acreditación institucional más allá de la visita piloto, que se llevó a cabo en 2023.
La formación ha comenzado a las 10 de la mañana con una bienvenida del director de AQU Catalunya, Jaume Valls Pasola, a todos los asistentes. A continuación, la jefa del Área de Evaluación de la Calidad, Esther Huertas Hidalgo, ha dado a conocer a todos los presentes las tendencias actuales de la acreditación institucional en el Espacio Europeo de Educación Superior. Posteriormente, el coordinador del Área de Evaluación de la Calidad, Albert Basart Capmany, ha introducido a las personas asistentes a la formación la acreditación institucional en el sistema universitario catalán.
Tras una breve pausa en la que se han podido conocer a los miembros de los CAE entre sí, las gestoras de proyectos del Área de Evaluación de la Calidad Esther Adot Giménez y Caterina Cazalla Lorite han mostrado cómo hay que aplicar la metodología de acreditación institucional. A continuación, Basart les ha explicado cuáles son las evidencias para la evaluación que hay que reunir durante las visitas. Por último, la gestora de proyectos del Área de Evaluación de la Calidad, Concepción Herruzo Fonayet, les ha mostrado en profundidad en qué consiste el procedimiento de renovación de la acreditación institucional.
La formación de los evaluadores y evaluadoras que forman parte de los CAE es una fase clave para asegurar el buen funcionamiento del proceso de evaluación de las instituciones de enseñanza superior. Esto es especialmente así en este momento inicial de las renovaciones de la acreditación institucional, en las que hay que aplicar una metodología en la que se cuenta con experiencia previa menos extensa.