AQU Catalunya hace pública la 'Memoria de actividades' de 2024
El documento fue aprobado por el último Consejo de Gobierno de la Agència, celebrado en abril de este año.
AQU Catalunya ha hecho pública la Memoria de actividades y de responsabilidad social corporativa de 2024, que repasa de forma detallada todas las actividades que la Agència ha llevado a cabo a lo largo del año anterior para rendir cuentas con la sociedad en general y con la comunidad universitaria en particular respecto a los compromisos de la Agencia. El documento se estructura en los distintos compromisos que tiene definidos AQU Catalunya en su Plan estratégico.
En la memoria destacan particularmente dos actividades de 2024 que no son habituales en la actividad regular de la Agencia. Se trata, por un lado, de la elaboración de nuevos criterios de acreditación de profesorado, y, por otro, de los trabajos de preparación del Marco para la mejora de la calidad institucional del sistema universitario catalán (Marc QUALINS). En el terreno de los estudios que anualmente lleva a cabo AQU Catalunya, destaca el de Equidad en la inserción laboral y la movilidad social de los graduados y graduadas de las universidades presenciales catalanas, que se presentó en el Consejo de Gobierno de AQU Catalunya en diciembre y que ha tenido un impacto notable en la prensa este 2025, después de su presentación pública.
En el ámbito de los recursos humanos, durante 2024 AQU Catalunya empezó a desplegar el Plan de igualdad 2024-2027, del que ha implantado el 21% de las actuaciones. Además, también aprobó la oferta pública de empleo de AQU Catalunya para 2025. En cuanto a la dirección estratégica de la Agencia, el año pasado estuvo marcada por la aprobación del Plan de actuaciones 2024-2027 en el marco de los ESG: se definieron 29 actuaciones, de las cuales se implantaron un 6%. En este mismo campo, la ejecución del Plan estratégico 2023-2026 terminó en 2024 situada en el 41 %.
"Esta memoria pone de manifiesto un volumen de trabajo ingente en un contexto de cambios importantes en nuestro entorno. Un trabajo que hemos hecho, como siempre, con la convicción de servicio público que pueda aportar y contribuir a la mejora del sistema universitario catalán, dado que este es nuestro mandato central", ha afirmado el director de la Agència, Jaume Valls Pasola. "Los resultados que esta memoria recoge son fruto del trabajo y del buen criterio de todo el personal de la Agència, del apoyo y la colaboración de los responsables de las universidades catalanas, del Departamento de Investigación y Universidades y de los numerosos expertos y expertas que colaboran con AQU Catalunya", ha añadido.