AQU Catalunya participa en el informe 'La formació dual al sistema universitari de Catalunya'
El Departamento de Investigación y Universidades (DRU) hace público el informe dedicado a la formación dual, en el que ha participado AQU Catalunya junto a los principales grupos de interés del ámbito durante los últimos tres años.
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El Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña (DRU) ha publicado el informe La formación dual en el sistema universitario de Cataluña, elaborado por el grupo de trabajo para la promoción y desarrollo de la formación dual en el sistema universitario de Cataluña (SUC). Este equipo, constituido en el marco de la junta del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) en 2021, está integrado por representantes de la Dirección General de Universidades y del CIC, de las doce universidades catalanas, de AQU Catalunya y del Departamento de Empresa y Trabajo. La doctora Margarita Moltó, de la Universitat de Lleida, ha sido la coordinadora.
El informe, que fija el modelo de formación dual en Cataluña con una estrategia clara de la Generalitat de Cataluña para impulsarla en las universidades, representa el documento final de las actividades realizadas por el mencionado grupo de trabajo, que tenía como objetivo principal promover la formación dual en estudios universitarios oficiales de grado y máster. Además, el grupo también tenía como misión elaborar y aplicar políticas para fomentar la formación dual de nivel superior en base al contexto específico y establecer un mecanismo de comunicación universidad-empresa para acercar las necesidades de perfiles profesionales por parte del tejido industrial y del tejido productivo característico de cada territorio en los planes de estudios, como suele ser habitual en el contexto de la universidad dual.
La formación dual, reconocida en los títulos de grado y máster como mención dual, es un proyecto formativo que se desarrolla en el centro universitario y en la entidad colaboradora correspondiente —empresa, organización, institución o administración, según el caso— de manera complementaria. La formación recibida fuera del centro está supervisada y coordinada por el centro universitario responsable con el objetivo de adecuar la formación integral del estudiantado y su capacitación a la mejora de su empleabilidad. La actividad formativa en el centro universitario se alterna con la actividad laboral en la entidad colaboradora mediante un contrato para la formación dual universitaria.