AQU Catalunya participa en la jornada técnica 'Aseguramiento interno y externo de la calidad en la formación permanente: retos futuros y buenas prácticas'
El evento, organizado por la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente, tuvo lugar en el monasterio de Nuestra Señora del Prado, en Valladolid.
AQU Catalunya formó parte la semana pasada de la jornada técnica Aseguramiento interno y externo de la calidad en la formación permanente: retos futuros y buenas prácticas. La gestora de proyectos del Área de Evaluación de la Calidad de AQU Catalunya Carme Edo pronunció la ponencia La integración del aseguramiento de la calidad de las microcredenciales en marcos de calidad existentes, que engloba microcredenciales y también toda la formación permanente. Su presentación se fijó primeramente en cuál es el contexto internacional en el ámbito de las microcredenciales para explicar posteriormente qué son exactamente los programas de corta duración, diseñados en base a las necesidades que evidencia el mercado laboral.
A continuación, la presentación de Edo profundizó en el Real decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece, entre otros, la organización de las enseñanzas de formación permanente y el procedimiento de aseguramiento de la calidad. Antes de llegar a las conclusiones, Edo explicó cuál es la estrategia de AQU Catalunya para la evaluación de la formación permanente.
En las conclusiones, la representante de la Agencia en el evento señaló la oportunidad que supone la utilización de estructuras y procesos de evaluación ya existentes y consolidados que se pueden adaptar para hacerlos extensibles a la formación permanente, así como la proximidad entre las agencias y las universidades, que posibilitan el diseño de un marco para la formación permanente ágil, flexible y sostenible. Por último, concluyó la presentación destacando que el reto en el diseño y en la evaluación de un sistema de aseguramiento de la calidad para la formación permanente es encontrar el equilibrio entre flexibilidad, cultura de mejora continua y procesos robustos.