AQU Catalunya presenta el Informe de metaevaluación 2023
En este documento, la Agencia detalla, entre otras cuestiones, los cambios estructurales que tuvieron impacto en AQU el pasado año así como también las actividades realizadas o el presupuesto total ejecutado.
AQU Catalunya ya ha publicado el Informe de metaevaluación de 2023, que enumera las circunstancias internas y externas que afectaron a la Agencia a lo largo del año pasado. El documento, que se edita anualmente desde 2020, tiene por objetivo rendir cuentas e informar al Consejo de Gobierno de la Agencia sobre los aspectos más relevantes del funcionamiento interno de la Agencia.
En el capítulo de novedades y cambios, cabe destacar los nombramientos de la Dra. Maria Pau Ginebra como presidenta de la Comisión de Evaluación de la Investigación y de la Dra. Neus Vidal como presidenta de la Comisión de Apelaciones de AQU Catalunya. A nivel normativo, los cambios más relevantes que afectaron a AQU Catalunya en 2023 fueron la aprobación de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario; y la aprobación de la Ley estatal 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, que propició la implantación de un sistema de alertas a AQU Catalunya.
AQU Catalunya el año pasado dispuso de un presupuesto de 6 millones de euros. Esta cantidad supuso un incremento del 6% respecto a 2022. En cuanto a la contratación administrativa, la Agencia realizó 132 contratos menores y 23 no menores elaborados. La mitad de estos últimos correspondía a servicios generales y un tercio a servicios informáticos.
La plantilla para el año 2023 se mantuvo igual que en el 2022, con 59 puestos de trabajo, algunos de ellos todavía vacantes. En 2023, 57 personas imputaron a la plataforma del registro horario de AQU Catalunya un total de 79.243 horas, un 6% menos que en 2022, un descenso que se explica sobre todo por bajas por incapacidad temporal de larga duración.
En referencia a los proyectos, en 2023 la Agencia abrió 15 proyectos más que en 2022 —con un total de 38— y finalizó 3 más —con un total de 30—. Además, se trabajó con 11 proyectos activos más que el año anterior —con un total de 77—. En relación con el Sistema de garantía interno de la calidad y seguridad de la información, AQU Catalunya mantuvo certificado con las normas ISO 9001 y 27001 su sistema de gestión de la calidad y seguridad de la información. En 2023 se abrieron 107 acciones de mejora derivadas de los diferentes puntos de revisión que se han implantado dentro del sistema de gestión de la calidad y seguridad de la información de AQU Catalunya, un 4% menos que el año anterior.