AQU Catalunya presenta los resultados del proyecto REMOTE en el INQAAHE Forum 2026
Dos miembros de la Agència han participado en esta presentación interactiva del proyecto, nacido en 2023 como parte de la iniciativa europea Erasmus+.
Las técnicas del Área de Evaluación de la Calidad de AQU Catalunya Noèlia Grifo y Carme Edo han presentado los resultados del proyecto Assessing and Evaluating Remote Learning Practices in STEM (REMOTE) durante el INQAAHE Forum 2026, celebrado en Pretoria (Sudáfrica) por parte de la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE) esta semana. La presentación, titulada Strengthening trust in remote and hybrid assessment through transparency, stakeholder co-creation, and integrity-driven quality assurance frameworks, fue en formato híbrido y tuvo lugar el día 5 de febrero.
Como resultado de la sesión, Grifo y Edo han redactado un manifiesto que recoge las visiones de los participantes en esta presentación, centrada en fortalecer la confianza en la evaluación remota e híbrida mediante la transparencia, en la cocreación conjunta con las partes interesadas y en marcos de aseguramiento de la calidad basados en la integridad. Tal como señala el manifiesto, los representantes de instituciones de educación superior y de agencias de aseguramiento de la calidad presentes consideran que una evaluación en línea de calidad debe ser flexible, híbrida y diversa. También consideran que la evaluación formativa es esencial y que debe garantizar la consecución de los resultados de aprendizaje y del currículo, independientemente de la modalidad utilizada.
El manifiesto también señala que la coordinación y el seguimiento de la evaluación son relevantes porque mejoran la calidad. Además, apunta que la evaluación en línea de calidad requiere formación y apoyo institucional para el profesorado y que, en este sentido, el compromiso docente es esencial. El documento también concluye que la interacción con el profesorado y su feedback son centrales para mejorar el aprendizaje del estudiantado, su implicación y motivación, y que la integridad académica debe garantizarse mediante el diseño de la evaluación, la personalización y la evaluación continua. Finalmente, el texto afirma que la equidad y la inclusión son indicadores clave de calidad, incluyendo el acceso a la tecnología: una infraestructura tecnológica robusta es esencial para una evaluación justa y fiable. También se indica que la evaluación debe promover la mejora continua. En la sesión, a pesar de contar con un perfil variado de asistentes, hubo una alta presencia de personal universitario. Podéis conocer el resto de su presentación aquí.
El proyecto REMOTE, financiado por el programa Erasmus+, es un proyecto que trabaja en el marco de las asociaciones de cooperación en el ámbito de la educación superior y que está orientado a analizar y mejorar la formación remota en el ámbito universitario, especialmente en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Iniciado en 2023, está liderado por la Universitat de Girona (UdG) y cuenta con la participación de AQU Catalunya y de cinco socios más: Universitat Internacional de Catalunya (UIC); el Politecnico di Torino (PoliTo), de Italia; la Universidade do Minho (UMinho), de Portugal; la Agenzia Nazionale di Valutazione del Sistema Universitario e della Ricerca (ANVUR), de Italia, y la Agência de Avaliação e Acreditação do Ensino Superior (A3ES), de Portugal.
Además de las dos técnicas de AQU Catalunya, también han formado parte de la delegación de la Agència en el foro de INQAAHE en Pretoria el presidente de la Agència, Francesc Xavier Grau; la directora de la Agència, Mercè Gisbert, y la jefa del Área de Internacionalización y Generación de Conocimiento, Anna Prades, que forma parte del consejo de dirección de la red internacional INQAAHE desde 2021. INQAAHE es una asociación internacional que agrupa a más de 300 organizaciones que trabajan por el aseguramiento de la calidad de la educación superior, en su mayoría agencias de calidad. AQU Catalunya es miembro de esta red desde el año 1998 y ha ejercido su secretaría desde octubre de 2013 hasta 2022.