AQU Catalunya publica su primer Butlletí de 2024
La publicación incluye una editorial sobre el nivel de la internacionalización de la universidad catalana, un artículo sobre las trayectorias académicas complejas de los alumnos universitarios y, entre otros contenidos, un repaso de las conclusiones del proyecto Employability in Programme Developement.
AQU Catalunya comienza en 2024 con la publicación de una nueva edición de su boletín trimestral, que recoge la actividad más destacada de la Agencia durante los últimos meses y que se interesa por diversos temas de actualidad del mundo del aseguramiento de la calidad universitaria tanto en Cataluña como en el contexto español e internacional. Este nuevo número de El Butlletí, que se publica hoy mismo y que se puede encontrar aquí, abre con una editorial firmada por el presidente de AQU Catalunya, Francesc Xavier Grau, centrada en el nivel de internacionalización de la universidad catalana.
Aparte de subrayar el buen nivel de la internacionalización del Sistema Universitario Catalán, Grau señala la definición que propuso el doctor Hans de Wit, director del Centro de International Higher Education del Boston College, en el último European Quality Assurance Forum (EQAF), que se celebró en la ciudad portuguesa de Aveiro en noviembre. "La internacionalización de la educación superior se define como el proceso intencionado de integrar una dimensión internacional, intercultural o global en el propósito, las funciones y la oferta de la educación postsecundaria para mejorar la calidad de la educación y la investigación para todos los estudiantes y el personal, y para realizar una contribución significativa a la sociedad”, cita el presidente.
En segundo lugar, el boletín presenta un artículo de José Luis Mateos González, técnico superior del Área de Internacionalización y Generación del Conocimiento de AQU Catalunya, que permite conocer a fondo la experiencia del Employability in Programme Development, una iniciativa en la que AQU Catalunya y varias universidades europeas han intentado a lo largo de tres años acercar la formación universitaria a las necesidades del mercado laboral.
El siguiente artículo del Boletín se centra en un amplio análisis de las complejas trayectorias de los alumnos en el sistema universitario catalán. El texto, firmado por Carina Álvarez Ramos, coordinadora de UNIX, y por Raquel Barandalla Herrero, técnica estadística de UNIX, repasa el trabajo realizado por las ocho organizaciones de cuatro estados diferentes que han formado parte de este proyecto, financiado por la Unión Europea a través de Erasmus+. En conjunto, el proyecto pretende entender las diferentes tipologías de trayectorias académicas que siguen a los estudiantes una vez entran en la universidad. En el texto también se señala que el proyecto busca ampliar el concepto de éxito, puesto que valora positivamente no sólo la finalización del estudio concreto que inicia el alumno en la universidad sino el hecho de que finalice cualquier otro estudio universitario.
Por último, el Boletín incluye un artículo de opinión del doctor en sociología Rosario Scandurra sobre el potencial de las iniciativas de empleabilidad para la inserción laboral de los jóvenes graduados universitarios. El texto trata, entre otras cuestiones, sobre cómo muchas universidades se han dotado de equipos especializados de expertos de desarrollo profesional y de empleo para intentar mejorar las perspectivas laborales de sus graduados en el mercado de trabajo.