Ana Vallés Lluch, nueva miembro de la Comisión de Apelaciones
La catedrática de Termodinámica Aplicada de la Universitat Politècnica de València, Ana Vallés Lluch, ha sido nombrada por el Consejo de Gobierno de AQU Catalunya para formar parte de la Comisión de Apelaciones a propuesta del presidente de la Agencia.
El Consejo de Gobierno de AQU Catalunya designó en la última reunión que celebró, el 16 de abril, una nueva miembro de la Comisión de Apelaciones (COAPEL), presidida por la Dra. Neus Vidal Martínez. La persona designada fue la doctora Ana Vallés Lluch, que accede a ella para cubrir la necesidad de la Comisión de tener como miembro a una persona especializada en el ámbito de la Ingeniería y de la Arquitectura.
La doctora Vallés es actualmente catedrática de Termodinámica Aplicada de la Universitat Politècnica de València y será una de los seis miembros que tendrá la COAPEL. Con su designación, la Comisión será completamente paritaria, con un total de tres mujeres sobre seis miembros. En la relación de expertos de dentro y fuera de Cataluña, la Comisión también está equilibrada, ya que la mitad provienen de universidades catalanas y la otra mitad, de centros universitarios de fuera del país.
La COAPEL es la comisión encargada de resolver los recursos de alzada interpuestos contra los acuerdos de la Comisión de Evaluación de la Investigación y de la Comisión de Evaluación Institucional y de Programas, entre otros. Sus resoluciones agotan la vía administrativa. Asimismo, también corresponde a la comisión resolver los recursos de alzada interpuestos contra los acuerdos de los órganos de evaluación, certificación y acreditación.
Composición
De acuerdo con el artículo 16.2 de la Ley de AQU Catalunya, la Comisión de Apelaciones está constituida por un miembro del Consejo de Gobierno, que ocupa el cargo de presidente y que se elige entre las tres personalidades académicas de reconocido prestigio internacional del consejo. Como en el caso del presidente, el resto de miembros son personas con prestigio académico, científico o profesional y con competencia técnica. Además, deben cumplir el requisito de no pertenecer a ninguna otra comisión de AQU Catalunya.
Los miembros de la Comisión de Apelaciones son nombrados por el Consejo de Gobierno, a propuesta del presidente de la Agencia. El presidente de la Comisión se nombra para el mismo período que le corresponde como miembro del Consejo de Gobierno. Los demás miembros de la Comisión se nombran para un período de cuatro años, prorrogable una sola vez, y se renuevan por mitades cada cuatro años.