La Comisión de Evaluación de la Investigación modifica los criterios de evaluación de la Comisión Específica de Ingeniería y Arquitectura
Los cambios se han introducido para que la comisión cuente con más instrumentos para poder evaluar los expedientes de investigadores que ejercen en grandes instalaciones científicas, ya que tienen unos patrones de publicación muy distintos a los del resto.
Las particularidades propias de la forma en que publican algunos investigadores del ámbito de la ingeniería y de la arquitectura han motivado que la Comisión de Evaluación de la Investigación (CAR) modifique los criterios de la Comisión Específica de Ingeniería y Arquitectura (CEEA) para evaluar su actividad investigadora. Habitualmente, los investigadores de estos ámbitos que trabajan en grandes centros de investigación publican con mucha frecuencia y firman los estudios de forma compartida con otros muchos autores, lo que no ocurre tan frecuentemente con el resto de los investigadores evaluados por la CEEA. Ahora, después de los cambios aprobados por la CAR en su última reunión, en diciembre de 2023, se podrá analizar mejor su producción gracias a unos nuevos criterios que se centran específicamente en las acreditaciones de investigación (agregados) y de investigación avanzada ( catedráticos).
La CAR, que incorporó en esta reunión los cambios relativos a su actividad marcados por la LOSU, aprobó también los criterios de evaluación de la actividad investigadora del PDI Contratado y del PDI funcionario para 2024. En este ámbito, dio luz verde al nuevo procedimiento para la evaluación de la actividad de investigación del PDI funcionario y contratado para períodos que hayan finalizado como máximo a 31 de diciembre de 2023.
Además, la CAR aprobó la modificación de las convocatorias de investigación y de investigación avanzada para 2024, que pasarán de realizarse en dos convocatorias anuales de tres semanas cada una a convertirse en una única convocatoria anual abierta de forma permanente. Por último, destaca la aprobación de la resolución por la que se da publicidad al procedimiento y a la certificación de la valoración de los méritos individuales docentes y de gestión del personal docente e investigador funcionario y contratado de las universidades públicas catalanas devengados hasta el 31 de diciembre de 2023.
Entre otras funciones, la CAR es la comisión encargada de emitir las acreditaciones de investigación y de investigación avanzada así como de evaluar la actividad desarrollada por los investigadores y valorar los méritos individuales de investigación del personal docente e investigador, funcionario y contratado, para la asignación de complementos retributivos. Actualmente, la comisión está presidida por la doctora Maria Pau Ginebra, catedrática en la Escuela de Ingeniería de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya.