Más de 400 personas se inscriben en el seminario web de difusión del proyecto REMOTE, dedicado a los desafíos de la evaluación online
La sesión, íntegramente en inglés, se ha centrado en presentar las directrices desarrolladas en el proyecto y ha ofrecido recomendaciones para la mejora de las titulaciones híbridas online.
AQU Catalunya celebró ayer el seminario web Challenges of online assessment in Higher Education. Experiences and guidelines for improvement, que abordó para los más de 400 inscritos los desafíos de la evaluación online de los estudiantes en la educación superior. En la sesión, centrada a presentar las directrices y el referente desarrollados en el proyecto REMOTE, también se dieron recomendaciones para la mejora a las universidades y a las agencias de evaluación de la calidad. Por parte de AQU Catalunya, formaron parte del seminario la técnica del Área de Evaluación de la Calidad Noèlia Grifo, que participó en la mesa redonda, y la jefa del Área de Internacionalización y Generación de Conocimiento, Anna Prades, que cerró la sesión con su intervención.
El seminario se enmarca en un contexto en el que la enseñanza y el aprendizaje online se han convertido en una realidad muy consolidada en la educación superior. Esto plantea nuevos retos en cuanto a la evaluación del estudiantado y, por este motivo, el seminario ha querido convertirse en un espacio de reflexión y de debate sobre cómo garantizar la calidad y la integridad de las evaluaciones realizadas en entornos digitales.
Aparte de AQU Catalunya, la sesión ha contado con la participación de otras dos agencias externas de garantía de la calidad: la italiana ANVUR (Italia) y la portuguesa A3ES. Las tres agencias han elaborado conjuntamente unas directrices sobre la evaluación online del estudiantado de la educación superior que ofrecen recomendaciones prácticas tanto para las universidades como para las agencias de calidad. A lo largo de una hora, los ponentes presentaron las principales conclusiones y recomendaciones de las directrices. Además, se presentaron otros dos documentos. El primero es un informe liderado por AQU Catalunya que integra y alinea la investigación llevada a cabo en el proyecto sobre la situación actual en lo que se refiere a la evaluación de actividades de aprendizaje y evaluación a distancia. El segundo es un referente que ha sido liderado por A3ES.
Este seminario surge del proyecto REMOTE. Financiado por el programa Erasmus+, el proyecto trabaja en el marco de las asociaciones de cooperación en el ámbito de la educación superior. El proyecto, iniciado en 2023, está liderado por la Universitat de Girona (UdG) y cuenta con la participación de AQU Catalunya y de cinco socios más: la Universitat Internacional de Catalunya (UIC); el Politecnico di Torino (PoliTo), de Italia; la Universidade do Minho (UMinho), de Portugal; l’Agenzia Nazionale di Valutazione del Sistema Universitario e della Ricerca (ANVUR), de Italia, i l’Agência de Avaliação e Acreditação do Ensino Superior (A3ES), de Portugal.