Más del 80 % de las personas que estudian Derecho en Cataluña afirman que repetirían los estudios
AQU Catalunya publica el informe 'Ocupabilidad y formación universitaria en el ámbito del Derecho', que señala, entre otras cuestiones, que más de la mitad de los estudiantes del grado de Derecho han elegido estos estudios por motivos vocacionales y que esta titulación proporciona una inserción laboral y unos salarios superiores a la media del sistema universitario catalán.
AQU Catalunya ha publicado el informe Ocupabilidad y formación universitaria en el ámbito del Derecho, que analiza de forma transversal los datos obtenidos por la Agencia en relación con la inserción laboral de los grados de Derecho y del máster universitario en Abogacía en el contexto del sistema universitario catalán (SUC), en relación con la satisfacción de los graduados y graduadas con la formación recibida y en relación con la satisfacción que manifiestan los empleadores de este ámbito. El documento señala en primer lugar que la demanda de plazas públicas para los grados del ámbito del Derecho superó la oferta en un 154 % en el curso académico 2020-2021. En cuanto al máster, el informe apunta que solo un 24 % de las plazas del máster en Abogacía se ofrecen a precio público.
En relación con la satisfacción de las personas que estudian Derecho y el mencionado máster en el SUC, destaca que el 51 % de graduados y graduadas eligen la titulación de Derecho por razones vocacionales, una proporción menor en la media del SUC, que es del 73 %. En cambio, la satisfacción con los estudios que han cursado una vez terminado el grado es del 7,7, 0,3 puntos más alta que la del SUC. Sin embargo, en el máster esto no se reproduce, y el grado de satisfacción es inferior respecto a la media de másteres del SUC, con un 6,4 frente a un 7,3. Sin embargo, más del 80 % de las personas que estudian los grados de Derecho de las diferentes universidades catalanas y el máster repetirían los estudios.
En cuanto a la inserción laboral, se dibuja un buen perfil, ya que el 88 % de las personas graduadas en el ámbito del Derecho y el 93 % de las tituladas del máster en Abogacía tienen trabajo tres años después de haberse titulado. Sin embargo, esto no esconde que estos datos son ligeramente inferiores a los de la media del SUC, que son del 91 % y 94 %, respectivamente. La calidad del empleo en este ámbito también es buena. Aproximadamente 7 de cada 10 personas tituladas en el ámbito del Derecho realizan tareas específicas de su titulación tres años después de haber terminado los estudios, tienen una tasa de temporalidad relativamente baja e inferior a la media del SUC, disponen de unos ingresos ligeramente superiores que la media del SUC y tienen una satisfacción elevada con su trabajo.
¿Cómo valoran los y las estudiantes la formación recibida?
Los elementos que más valoran los graduados y graduadas en Derecho de su formación son la formación teórica que tienen cuando acaban de estudiar y la capacidad de aprendizaje que les proporciona. Por el contrario, las competencias que reciben valoraciones más bajas por parte del estudiantado son el nivel de inglés, las habilidades tecnológicas y digitales y la creatividad e innovación que les proporcionan los estudios. Estas competencias reciben valoraciones significativamente inferiores a las respectivas medias del SUC. De hecho, considerando el nivel de utilidad de las competencias que adquieren en relación con el trabajo que realizan después, las habilidades tecnológicas y digitales y el inglés son las que presentan más déficit tanto en la formación de los grados del ámbito del Derecho como en el máster en Abogacía.
¿Qué opinan los empleadores sobre las personas recién graduadas que contratan?
Un 56 % de las entidades empleadoras de personas graduadas en el ámbito del Derecho afirman tener dificultades a la hora de contratar. Si se trata de contratar a personas tituladas con el máster, este porcentaje baja al 38 %. La principal causa de estas dificultades, según señalan, es la falta de personas tituladas con las competencias necesarias para los puestos de trabajo que se ofrecen. Mientras que a los empleadores les cuesta consensuar una carencia importante en la formación de los graduados del ámbito del Derecho, sí que coinciden —6 de cada 10— en la necesidad de mejorar la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en los estudios de Derecho en la defensa y en saber elegir la estrategia de defensa de los intereses del cliente. A pesar de las carencias identificadas, el colectivo empleador en este ámbito se muestra satisfecho —con valoraciones de entre 7,1 y 7,3— con las competencias de las personas tituladas recientemente.