Presentamos los resultados de la encuesta de inserción laboral 2023 de los graduados en Ciencias Ambientales de las universidades catalanas y valencianas
El estudio conjunto es una iniciativa de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya) para impulsar los análisis temáticos comparativos.
La Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya) colaboran desde 2022 en un proyecto conjunto para analizar la inserción laboral de las personas tituladas de la promoción 2018-2019 y 2019-2020 en el grado en Ciencias Ambientales de las universidades catalanas y valencianas. En concreto, las universidades participantes han sido:
- Universitat de Barcelona
- Universitat Autònoma de Barcelona
- Universitat de Girona
- Universitat de València
- Universitat Politècnica de València
- Universidad Miguel Hernández de Elche
En el marco de la encuesta de inserción laboral 2023, se ha encuestado a 275 personas de una población de 583, una cifra que representa una tasa de respuesta del 59% y un error muestral del 4,5% en el caso de las personas tituladas de las universidades catalanas y una tasa de respuesta del 32,4% y un error muestral del 8,8% en el caso de las personas tituladas de las universidades valencianas.
El director general de la Agencia Valenciana, Javier Oliver, y el director de AQU Catalunya, Jaume Valls, han presentado a las personas responsables de las titulaciones de las universidades participantes en el estudio las principales conclusiones a las que se ha llegado, que son las siguientes:
- Los indicadores de inserción laboral de los graduados y graduadas en Ciencias Ambientales son inferiores si los comparamos con la media de los grados que se imparten en Cataluña.
- Los contactos personales son la principal vía de acceso al trabajo para graduados y graduadas en Ciencias Ambientales.
- En términos generales, los encuestados manifiestan un logro notable de las competencias adquiridas durante los estudios, que es ligeramente superior para las Universidades valencianas.
- Las competencias en Ciencias Ambientales con mayor déficit entre la formación recibida y la utilidad que tienen en el trabajo son el inglés, la expresión escrita y la planificación y organización.
- El 63% de las personas graduadas en Ciencias Ambientales volverían a repetir su titulación, un resultado inferior al del sistema universitario catalán.
- La falta de satisfacción con las salidas laborales es la principal razón por no volver a repetir el grado de Ciencias Ambientales.
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