Publicamos la opinión del colectivo ocupador sobre la formación de las personas tituladas en Medicina
AQU Catalunya publica La opinión del colectivo ocupador sobre la formación de los médicos internos residentes (MIR), estudio realizado dentro del marco del proyecto La opinión de los ocupadores sobre la formación universitaria.
Hay que tener en cuenta que el grado de Medicina tiene una demanda elevada, que cuadruplica la oferta de plazas y que el alumnado está satisfecho con la formación recibida (especialmente, la formación práctica) y con las prácticas externas, pero no tanto con el TFG. Su inserción laboral es muy buena, aunque con un grado elevado de temporalidad.
Las principales conclusiones del estudio han sido las siguientes:
En relación con la formación de los MIR:
- La mayoría de centros sanitarios (8 de cada 10) valoran que el procedimiente de acceso de los MIR al servicio es bastante o muy adecuado.
- En el caso que pudieran escoger, valorarían las competencias personales, sociales y cognitivas de las personas candidatas para la contratación.
- En cuanto a las competencias transversales, tal y como pasa en el resto de titulaciones universitarias analizadas, la resolución de problemas y toma de decisiones es la competencia con una mayor necesidad de mejora (73%). Siguen la capacidad de trabajar de manera autónoma (63%) y la responsabilidad en el trabajo, el trabajo en equipo y la capacidad de aprendizaje (las tres hacia el 50%).
- En relación con las competencias específicas, el 69% de lps centros consideran que hay un déficit en espíritu crítico con las intervenciones profesionales y búsqueda de la mejora continua. Siguen la gestión adecuada de los recursos disponibles (67%), la capacidad de comunicarse eficazmente con las personas atendidas y sus familiares (61%) y la gestión de la incertidumbre en la práctica clínica (59%).
- Pese a las necesidades de mejora, el colectivo ocupador valora con un 6,8 su satisfacción con las competencias de los MIR.
Otras conclusiones:
- Como pasa en otros sectores, la colaboración principal de los centros sanitarios con las universidades está relacionada con el ofrecimiento de prácticas al alumnado (colaboran 3 de cada 4 centros). Además, la mitad de los servicios encuestados hacen formación en la universidad, 1 de cada 3 participa en proyectos de investigación y 1 de cada 4 colabora en la elaboración de los planes de estudio. Medicina es el sector donde el colectivo ocupador tiene un grado más alto de colaboración con las universidades.
- Casi todos los servicios encuestados hacen acogida y/o formación a los MIR, ya sea a través de mentoría/tutoría o haciendo sesiones programadas ad hoc. Además, 7 de cada 10 hacen rotaciones externas.
- La innovación es importante para los centros sanitarios, especialmente la mejora de la calidad y el plan estratégico, pero también la relación con otros centros y la tecnología.
- Prácticamente la mitad de los centros prevén un aumento de la ocupación de los médicos gracias a la rotación de la plantilla (jubilaciones).
- Las competencias relacionadas con las nuevas tecnologías (telemedicina e inteligencia artificial) y la comunicación y empatía con el paciente son las que adquirirán más importancia en el futuro. También serán importantes el trabajo en equipo, las decisiones compartidas, la multidisciplinariedad y la gestión de los recursos.
- En cuanto a las especialidades del futuro, los CAP dan importancia a la medicina de familia, mientras que los centros hospitalarios creen que las especialidades de geriatría, anestesiología, neurología y oncología serán las más importantes los próximos años.
