Guía para la evaluación de competencias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Año: 2009
Idioma:
Español
Autor: Sebastián Rodríguez Espinar (Coord.), Enric M. Sebastiani i Obrador (Coord.) Anna Prades Nebot (Coord.)

Guía para la evaluación de las competencias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.pdf (492 kB)
A partir de un análisis epistemológico sobre la diversidad científica propia del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la guía procura tratar todos aquellos interrogantes que les surgen a los docentes a la hora de diseñar su estrategia evaluadora.
En este sentido, la guía se estructura en diferentes apartados:
- El primer capítulo, común a todas las guías de los otros ámbitos de conocimiento, intenta encontrar un consenso para conceptualizar y definir, en este momento, las competencias en el marco de la educación superior.
- Adentrándonos en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, los dos capítulos siguientes procuran analizar la diversidad científica del ámbito basándose en el perfil competencial del graduado.
- El cuarto capítulo pretende describir y reflexionar sobre todo el proceso de toma de decisiones que ha de seguir un docente o un equipo docente a la hora de definir su estrategia de evaluación (objetos de evaluación, agentes, momentos, modelos, modalidades, referentes, criterios, etc.).
- A partir de una reflexión sobre las actividades y los instrumentos de enseñanza y de evaluación en el nuevo modelo por competencias, el capítulo quinto procura describir y proponer actividades de evaluación con los criterios para su selección.
- De forma proactiva, el último capítulo de esta guía, antes de la bibliografía, pretende cerrar el documento con una reflexión final a manera de conclusión donde se destacan los elementos más importantes y positivos de este cambio de paradigma.
Publicación: