Guía para la evaluación de competencias en el prácticum de los estudios de Maestro/a

Guía para la evaluación de competencias en el prácticum de los estudios de Maestroa.pdf (2 MB)
La estructura de esta guía, por una parte, sintetiza los diferentes niveles de progresiva concreción que hemos ido abordando en el proceso y, por otra, organiza las fases y los aspectos que se tienen que definir para poder llegar a evaluar este practicum.
En el capítulo 1 se elabora sintéticamente una visión general sobre las competencias y su evaluación, acordada con AQU Catalunya y con el resto de grupos que han elaborado guías de evaluación.
En el capítulo 2 se establece la conexión entre las posibilidades para el aprendizaje y la evaluación de competencias en las prácticas externas en Ciencias Sociales en general y en el practicum de maestros en particular, incidiendo en aspectos característicos, tanto diferenciales como similares, como la importancia de los centros y de los tutores y tutoras de practicum, el tipo de actividad y los posibles instrumentos, agentes y sistemas de evaluación.
En el capítulo 3 entramos en la definición de las competencias, los resultados de aprendizaje y los indicadores vinculados específicamente al practicum de maestros, así como en las tareas o actividades concretas que realizan los y las estudiantes.