Guía para la evaluación de la competencia científica en Ciencias, Matemáticas y Tecnología

Guía para la evaluación de la competencia científica en Ciencias, Matemáticas y Tecnología.pdf (807 kB)
Proponemos que esta guía se utilice como fuente de inspiración para que cada profesor cambie sus clases. En primer lugar, se debe revisar el concepto de competencia hasta conseguir comprenderlo bien, en relación con la materia científica que se quiere enseñar. No debe confundirse ser competente con ser competitivo, ni con los requisitos laborales vinculados a la profesión para la cual se preparan los estudiantes; el concepto de competencia debe relacionarse con los procesos epistemológicos y cognitivos propios de los conocimientos científicos y, finalmente, debe conectar con los objetivos de los programas, porque, ahora, éstos proponen una enseñanza activa (sólo así, desarrollando la actividad científica, los estudiantes llegarán a ser «competentes en las materias que estudian». En segundo lugar, hará falta identificar qué clases son más activas y, al hacerlo, se deberán analizar las actividades que se proponen a los estudiantes con voluntad de ampliarlas y mejorarlas desde la perspectiva competencial que esamos introduciendo. En tercer lugar, deberemos introducir nuevos mecanismos de evaluación adecuados a estas actividades, algo que muy a menudo se olvida porque se considera que el aprendizaje que promueven las actividades ya se evalúa, globalmente, en los exámenes finales. Con todo eso, probablemente la «clase» con la cual hemos empezado a trabajar se nos ha transformado en un conjunto de clases que constituyen una «unidad docente» y que pueden cubrir más de un tema del programa. Finalmente, podemos hacer un análisis aún más exhaustivo e identificar la competencia específica (o las competencias) que estamos desarrollando en esta «unidad docente». Deberíamos comprobar, al hacerlo, que estas competencias son «componentes de competencia científica» y que corresponden a sus tres aspectos fundamentales: capacidad de formular preguntas e identificar problemas; capacidad de buscar evidencias; capacidad de elaborar explicaciones científicas, en los diferentes contextos que proporcionan las disciplinas que enseñamos y con el espíritu de colaboración y de intervención responsable que se quiere potenciar en todos los grados.
Anexos:
- Anexo 1 capítulo 2. Aspectos generales de la labor que hemos llevado a cabo [catalán]
- Anexo 2 capítulo 3. Resolver problemas de ecología mediante prácticas de campo [catalán]
- Anexo 3 capítulo 4. Resolución de problemas experimentales en el laboratorio integrado de Biotecnología [catalán]
- Anexo 4 capítulo 7. Actividad de aprendizaje basado en problemas en la titulación de Biología de la UPF [catalán]
- Anexo 5 capítulo 11. Evaluación de competencias en una clase de Termodinámica [catalán]